Inicio Locales Exsecretario de Prensa de García en mafia publicitaria

Exsecretario de Prensa de García en mafia publicitaria

 

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, restó importancia a las acusaciones del Fujimorismo en contra de él y otras bancadas por la conformación de las comisiones ordinarias. Fustiga en duros términos a los Fujimoristas.

¿Qué opina que a una semana de la suspensión de la congresista Fujimorista Martha Chávez siga la avalancha de críticas contra la sesión cerrada que decidió su sanción?
La avalancha de críticas no es tal, viene de medios vinculados al fujimontesinismo, el periodismo serio no ha hecho este tipo de acusaciones. Creo que es prioridad proteger la imagen institucional del Congreso. Tomé la decisión como presidente del Congreso y la volvería a tomar mañana. El Congreso no puede seguir siendo un circo porque un medio quiera sacar sus titulares con las discusiones, los gritos destemplados, los llantos que les sirven para vender cuatro minutos más de publicidad, y eso no es el Congreso. El Congreso requiere de un trabajo serio y eso es lo que estamos tratando de construir y aparentemente es lo que no nos quieren dejar construir.

También hay cuestionamientos a la designación de Giuliana Lastre como nueva oficial mayor.

Todo es crítica, ¿por qué la critican a la señora?
Por su relación con el Fujimorismo y haber participado en la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional durante la dictadura.

¿De haber participado en la destitución de magistrados del Tribunal Constitucional?
Sí, como asesora de la entonces legisladora Fujimorista Martha Hildebrandt.

Quiero darle una muestra de que nosotros no estamos discriminando a nadie por su pasado político. En primer lugar la señora Lastre no tuvo ninguna participación en los hechos que me manifiesta. Por un poco dicen que hasta el chofer, el mayordomo, todos tuvieron que ver, pero tenga la certeza de que si hubiera algún indicio que tuvo alguna participación no estaría siquiera trabajando en el Congreso.

¿Es cierto que la Mesa Directiva contratará como directora parlamentaria a la vicepresidenta de la Asociación Reflexión Democrática, Milagros Campos, que auspicia la minera Yanacocha?
No he sido informado.

Sin embargo, tampoco se ha hecho nada sobre los trabajadores contratados irregularmente por la gestión aprista, como Omar Lacunza, exintegrante del comando Rodrigo Franco o el sentenciado, Segismundo Suárez.
Están mal informados. Hemos tomado medidas no solamente contra ellos dos, sino contra cerca de 250, aparte de algunos que están investigados y procesados por irregularidades. Hemos hecho lo que no ha hecho ningún Congreso en los últimos 20 años. Hemos denunciado a un funcionario, lo hemos suspendido y eso a nadie le importa. Tenemos una semana en el cargo, creo que ocho días, me alegra que todo sean críticas porque es lo que esperamos, pero continuaremos trabajando en la línea que nos hemos trazado.


Se refiere al funcionario Guillermo Lavado involucrado en la contratación irregular de publicidad en beneficio de una empresa favorecida. ¿Cómo van las investigaciones?
Bueno, están avanzando, estamos haciendo una serie de cruces de informaciones tanto exteriores como interiores para ver hasta dónde puede haber ramificaciones y si algún otro funcionario, sin importar el rango, ha estado o está involucrado. Hay una comisión presidida por la auditora interna, integrada por varios elementos que están trabajando las 24 horas del día.

Se afirma que uno de los directivos de esta empresa es cercano al exsecretario de prensa de Palacio de Gobierno (José Chirito) del régimen aprista. ¿Han investigado esta relación?
Sí, tenemos los datos de Chirito, los datos de los responsables de la empresa, que no solamente tienen una, sino varias empresas con las cuales han estado haciendo la misma modalidad. Lo que falta es cuantificar cuánto daño se ha causado a cada institución y qué funcionarios han estado implicados, concientemente o por negligencia. Es inaceptable que una institución pague cinco, seis o siete veces más el costo de un servicio y la administración lo paga simplemente. Ahí hay un trabajo que hacer.

Eso quiere decir que ha habido la participación directa de altos funcionarios del anterior gobierno en todos estos negociados.
Yo creo que sí, porque nadie autoriza en una institución pagar varias veces el costo de un servicio, salvo que sea excepcionalmente, si quieres un servicio a las dos de la mañana, cuando te cobran sobreprecio.

“Son de alguna manera una basurilla política”

Continúan las acusaciones desde el Fujimorismo sobre la forma cómo la Junta de Portavoces elaboró el cuadro de comisiones y lo acusan de actuar con prepotencia.Lo que tiene que entender es lo que está diciendo el Fujimorismo, que ellos no respetan la democracia. Ellos no saben lo que son los votos de la mayoría, también están desconociendo la estructura propia del Congreso. El presidente del Congreso no define las comisiones, es la Junta de Portavoces la que se pone de acuerdo y es la que vota en un sentido. Cuando una bancada se pone en plan de desconocer los votos mayoritarios, creo que lo que se pone en peligro es la democracia.

El Fujimorismo los acusa a usted y al Parlamento de antidemocráticos.
Definitivamente, ellos quieren presentar a todos como ellos son. De los grupos parlamentarios representados en el Congreso, los únicos con antecedentes y prontuario antidemocráticos son ellos. El autoritarismo ha sido la tónica de aquellos diez años de dictadura. Esos son los términos que ellos manejan, pero creo que el Perú está preparado para cosas mayores, estamos apuntando a trabajar y darle matiz humano, social y representación al Congreso. Y este tipo de situaciones menudas, bajas, no nos van a desanimar, ni a distraer. Digamos que ellos representan la política tradicional, digamos, por decirlo de alguna forma, la basurilla política.

Diario La Primera

Deja un comentario