Inicio Locales Autoridades políticas de la Región Lima no cumplen con presentar declaración...

Autoridades políticas de la Región Lima no cumplen con presentar declaración jurada.

La Contraloría General de la República (CGR) informó hoy que 104 autoridades edilicias de Lima no han cumplido con presentar ante esa institución sus respectivas declaraciones juradas sobre ingresos, bienes y rentas, pese a que el plazo venció en enero último.

Las autoridades, entre alcaldes y regidores, están obligadas por ley a presentar dichos documentos, que constituyen una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción y que debe formar parte de la cultura de transparencia, refirió la CGR.

Según la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo Nº 276), el incumplimiento de esta obligación legal se sujeta a sanciones administrativas que van desde la amonestación hasta la destitución.

La presentación de la declaración jurada, en el caso de los municipios, es obligatoria para las autoridades edilicias que administran un presupuesto anual superior a las 2,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que se estima es 7.2 millones de nuevos soles.

En el caso de Lima se encuentran en situación de omisos a la presentación de declaraciones juradas un alcalde provincial, seis alcaldes distritales y 97 regidores.


No se han recibido las declaraciones juradas del alcalde provincial de Huaura-Huacho, al igual que de 11 de sus regidores. Se encuentran en la misma situación dos regidores de la municipalidad de Huarochirí-Matucana y uno de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A este grupo se suma un regidor de la provincia de Yauyos.

A nivel de autoridades distritales se encuentran pendientes de entregar dichos documentos los burgomaestres de Asia y Chilca en Cañete, así como Chicla de Huarochirí, con sus cinco regidores por cada comuna mencionada y siete regidores del distrito de Hualmay.

El mayor número de declaraciones juradas no remitidas se registra en los distritos ubicados en Lima metropolitana, como es el caso del alcalde de Villa María del Triunfo y de sus 13 regidores; seguidos por el alcalde de Chorrillos y sus ocho regidores. En igual situación se encuentran ocho regidores de la comuna de La Victoria.

El alcalde del municipio de Ancón y siete de sus regidores distritales se encuentran igual de omisos. En Ate hay seis regidores en la misma situación; y en San Juan de Lurigancho, otros cinco; mientras que en San Miguel y Villa El Salvador, tres regidores por cada comuna no han cumplido con presentar sus declaraciones juradas.

Por último, en la misma situación hay dos regidores en el distrito de San Isidro y en Los Olivos, respectivamente; y un regidor en los municipios de Lurigancho, Pachacámac e Independencia.

Las autoridades interesadas en obtener mayor información sobre el tema pueden ingresar a la web: http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgr/ddjj

Andina

Deja un comentario