Inicio Politica Congresista Wilder Ruiz perdería su curul.

Congresista Wilder Ruiz perdería su curul.

364
0
Compartir

La posibilidad que Wilder Ruiz Loayza de los registros de Gana Perú pierda su condición de congresista, produjo en la localidad de Andahuasi los efectos de un movimiento telúrico. Nunca en la historia del complejo agrícola azucarero administrado ahora por sus trabajadores, un dirigente cañero había llegado a ocupar una curul en el Congreso de la República.

Sin embargo, en el extremo que Ruiz Loayza sea sentenciado, perdería su condición de legislador y su lugar sería ocupado por quien le sigue en votación en los escrutinios de las elecciones generales del 10 de abril del año en curso, es decir, la candidata Katia Vanessa Espadín Díaz, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, España e integrante de la promoción 1994 del Colegio Santa Rosa MM DD de la ciudad de Huacho.

Como se ha venido informando, la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones denunció penalmente al congresista Wilder Ruiz Loayza, ante la Fiscalía Provincial de Huaura por presunto delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del órgano electoral.


Al parlamentario de Gana Perú se le imputa haber consignado información falsa en la hoja de vida que se presentó al JNE para postular en el proceso de elecciones generales del 10 de abril último.

Frente a lo que el congresista declaró ante los medios de comunicación respecto a que la información vertida en su hoja de vida no sería la que él presentó, la Procuraduría precisa que el personero legal de Gana Perú entregó esta información al JNE y en cada página del documento presentado aparece la firma y huella digital de Ruiz Loayza.

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión informó, mediante oficio N° 0485-2011, que Ruiz Loayza registró su última matrícula en el IV ciclo 1995-I en la Escuela de Economía y Finanzas, lo cual no se ajusta a lo consignado en la declaración jurada entregada al máximo órgano electoral, en la cual se señala que es egresado de esa casa de estudios.

Otro centro de estudios, el CETPRO Benjamín Galecio Matos, informó que Wilder Ruiz figura solo como alumno matriculado en 1992 en la especialidad técnica de electricidad automotriz, pero no tiene la condición de egresado, como Ruiz Loayza afirmó.

También carece de veracidad lo consignado por el congresista sobre su experiencia laboral. Al respecto, afirmó ser presidente del directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. desde 1993 a la fecha; sin embargo, se reportó que laboró como chofer y auxiliar de departamento de asociados.

Deja un comentario