Inicio Locales Agricultores de Cañete y Chincha en conflicto por el agua

Agricultores de Cañete y Chincha en conflicto por el agua

Un rotundo rechazo expresaron las autoridades regionales y sectores organizados de las provincias de Lima, así como de la provincia de Cañete, a la dación de la Ley 29777, emitida en el último día de sesiones de la Comisión Permanente del anterior Congreso. Esta declara de necesidad pública y preferente interés nacional la derivación de los excedentes del río Cañete para la ejecución de obras de irrigación en las extensas pampas de Concón-Topará de Chincha Alta.

Uno de los argumentos que esgrimen estas autoridades y gremios de la sociedad civil es que la vigencia de este dispositivo no solo reducirá considerablemente el actual volumen de agua del que disponen los agricultores de Cañete, sino que además ocasionará una reducción significativa del área agrícola de esta provincia.

“La decisión –a última hora– del anterior Congreso de promover obras de irrigación en las pampas de Chincha, con los supuestos excedentes del río Cañete, está orientada a favorecer a determinados grupos de poder, pero sobre todo, atenta contra el principal recurso del que dispone el valle de Cañete”, precisó el presidente regional de Lima-Provincias, Javier Alvarado.

RAZONES AGRÍCOLAS
De concretarse esta promoción de inversiones en las pampas de Concón-Topará, la situación para el agro de Cañete, advirtió, estaría en peligro: “Debido a la puesta en funcionamiento de la empresa hidroeléctrica El Platanal, hace dos años –que represa aguas de este río para generar energía a gran parte de la población del cono sur de Lima–, se ha ocasionado una merma considerable del volumen de agua a este valle”.


Alvarado recordó que antes de la aprobación de esta cuestionada ley el Gobierno Regional de Lima-Provincias expuso ante la Comisión de Agricultura del anterior Parlamento las razones técnicas que impedían la futura realización de estas obras de irrigación, pero al parecer estas no fueron tomadas en cuenta.

Por esto, la alcaldesa de esta provincia, María Montoya, demandó al nuevo Congreso la inmediata derogatoria de esta ley.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado, enfatiza que no fueron consultados los organismos técnicos como el sector Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente ni la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Cañete. Preparan medidas de protesta.

EN PUNTOS
En 20 mil hectáreas se estima que podría ampliarse la frontera agrícola de la región Ica con la puesta en vigencia de esta ley que promueve obras de irrigación en las pampas de Concón-Topará, en Chincha.

Además de Concón-Topará, la Comisión Permanente del anterior Congreso aprobó otros tres proyectos para Ica: afianzamiento de la cuenca de los ríos Pisco-Río Seco; Río Grande-Santa Cruz-Palpa y Nasca y proyecto integral Choclococha Desarrollado.

El dictamen para estos 4 proyectos fue sancionado el 27 de julio con 15 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Comercio.pe

Deja un comentario