Inicio ACTUALIDAD Deporte Uruguay ¡Papá de América! ganó la Copa de América 2011

Uruguay ¡Papá de América! ganó la Copa de América 2011

¡Uruguay campeón de América! Como ayer, como hoy, como siempre, reza los titulares de los diarios digitales de uruguay. La Celeste goleó a Paraguay 3-0 y, con 15 títulos, se convirtió en el seleccionado más ganador de la historia del fútbol sudamericano. En una fecha sugestiva, Uruguay dejó bien claro que es el papá de América. Merecido.

La figura oriental-y de la Copa- fue Luis Suárez, quien marcó el primero y enloqueció a la zaga guaraní. Además, ¡a Diego Forlán se le abrió el arco después de más de un año! (hizo dos y, junto a Héctor Scarone, es el máximo artillero de la historia del combinado con 31 conquistas).

Todos los futbolistas charrúas rayaron a gran altura. Merecido éxito celeste.

PARTIDO. Uruguay tuvo un comienzo de campeón: salió a avasallar a Paraguay… y lo logró. Los de Tabárez le aplicaron un ritmo vertiginoso al encuentro y le llegaron por todos lados a un once guaraní superado en defensa.

Al minuto de juego, Suárez tuvo el primero dentro del área, pero Justo Villar logró desviar al corner. Fue el primer aviso.

Acto seguido, Diego Lugano conectó el saque de esquina de cabeza y el «1» guaraní volvió a salvar. El rebote le quedó a Sebastián Coates, quien volvió a cabecear, pero esta vez, cuando su disparo se metía, Néstor Ortigoza detuvo la pelota con sus manos. Un penal más grande que el Monumental, que Salvio Fagundes desestimó. Primer fallo del juez brasileño.

Lejos de apaciguar los ánimos, los uruguayos siguieron atacando, hiriendo por elevación, un apartado en el que los guaraníes solían destacarse y mucho.

Suárez, imparable, encontró a los 11´ el merecido primer gol de los nuestros: el salteño recibió un pase del «Ruso» Pérez y entrando al área sacó un tiro cruzado que venció a Villar. 1-0 y estaba más que justificado.

A los 19´, Fagundes volvió a fallar y perdonó a Barreto cuando este le aplicó un codazo a Martín Cáceres sobre uno de los laterales de la cancha.

Promediando la primera parte, el juego cayó en un pozo. Paraguay-que no generaba fútbol de ninguna forma- logró llevar momentáneamente a Uruguay a su juego: mucha fricción y pierna fuerte, que hizo que el «Ruso», el «Pelado» y el «Mono» Pereira se ganaran tres amarillas casi consecutivas.

Las cosas fueron retomando el rumbo en la recta final de la primera etapa: Villar le atragantó el grito de gol a Forlán (32´), quien recibió una habilitación magnífica de Suárez, y el propio «9» la mandó afuera tras un caño de novela a Darío Verón.

Cuando el primer tiempo se moría, «Cachavacha» tuvo su premio, ese que buscaba desde hacía más de un año: el gol. Tanto que lo buscó y el Diego de los uruguayos que la mandó a guardar cuando más lo precisábamos: en la final de América.

Eso sí, todo el mérito en la jugada para Egidio Arévalo Ríos, quien le robó a Ortigoza una pelota en la salida y se la cedió a Forlán, quien solo tuvo que cruzarla para estampar el segundo.


Mucho más y mejor, la Celeste se fue gananciosa al descanso.

Paraguay, con más empuje que fútbol, salió a buscar el descuento, pero los orientales se mostraron siempre muy bien parados atrás y en el medio.

La más destacada a favor de la «Albirroja» fue un remate de Nelson Haedo Valdez (54´) que llegó a desviar Muslera y que luego devolvió el travesaño.

La tónica se repetía: con la pelota los guaraníes-sin dañar-, apostando a la contra y haciéndose fuerte en todo el campo los nuestros.

El ingresado Sebastián Eguren pudo cantar goleada promediando el complemento, pero Villar volvió a demostrar por qué fue la carta ganadora paraguaya en esta Copa.

Para el final quedó un penal no sancionado a otro de los ingresados celestes, Edinson Cavani, la búsqueda infructuosa de los de Gerardo Martino, el tercer gol uruguayo, obra de Forlán, que así igualó a Héctor Scarone como máximo artillero de la celestes con 31 tantos, y los minutitos que disputó Diego Godín, en lo que fue su primer juego en el certamen.

Uruguay campeón de América 2011.

Copa América Argentina-2011 – Final

UruguayParaguay 3 – 0 (2-0)

Estadio: Monumental

Asistencia: 45.000 espectadores

Terreno: en buen estado. Temperatura: 15° centígrados

Arbitro: Silvio Fagundes (Brasil). Asistentes de campo: Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile)

Goles:

Uruguay: Luis Suárez (11), Diego Forlán (41, 89)

Amonestaciones:

Uruguay: Diego Pérez (24), Martín Cáceres (25), Maximiliano Pereira (30), Sebastián Coates (85)

Paraguay: Víctor Cáceres (17), Enrique Vera (57)

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (Diego Godín, 88) – Alvaro González, Diego Pérez (Sebastián Eguren, 70), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (Edinson Cavani, 63) – Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar – Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos – Enrique Vera (Hernán Pérez, 65), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (Marcelo Estigarribia, 65), Christian Riveros – Pablo Zeballos (Lucas Barrios, 77) y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Ovación/Huaralenlinea

 

 

 

Deja un comentario