Inicio Locales Rechazan gravar sobreganancias

Rechazan gravar sobreganancias

El panorama para aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras se complica para el presidente electo Ollanta Humala, tras el cerrado rechazo de esta posibilidad que hizo ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de este gremio, Pedro Martínez, dejó en claro que gravar con una carga tributaria adicional a la minería le restaría competitividad al sector y alejaría las nuevas inversiones.

Argumentó que técnicamente ya pesa sobre el sector minero una mayor carga tributaria en comparación con los países con los que compiten para atraer inversiones (Cánada, Australia o Chile), según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Sin embargo, un informe de Propuesta Ciudadana señala que la carga tributaria a las mineras asciende, en promedio, al 40%, mientras que en Chile, los tributos a la minería llegan al 50%. Asimismo, en la actualidad las mineras presentan una jugosa rentabilidad que supera el 42%.
Sin propuesta alternativa.

Tal es el convencimiento del gremio minero de no aplicar un impuesto a las sobreganancias que ni siquiera elaboraron una propuesta alternativa para presentar al próximo gobierno, el cual prometió (y luego lo hicieron otros partidos) crear este tributo.

Martínez expresó que en la reunión que esperan tener con Gana Perú (que se realizaría el 7 de agosto) detallarán “los perjuicios de aplicar una carga tributaria adicional”. Lo dicho por Martínez riñe con lo expresado por Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura. El empresario sostuvo que los mineros están de acuerdo con el llamado impuesto a las sobreganancias, pero remarcó que debería aplicarse a las utilidades que genere el sector.
No habrá discusión mediática.

En tanto, Humberto Campodónico, miembro del equipo de transferencia de Gana Perú en el sector Energía y Minas, señaló que el impuesto a las sobreganancias mineras es un mandato del pueblo, y que se justifica debido a los elevados precios de los metales.


Remarcó que Gana Perú no sostendrá discusión mediática con el gremio minero, pero esperan la “predisposición” del sector para aplicar un impuesto sobre el cual hay consenso político y técnico. Reiteró que ya antes se renegociaron los contratos de estabilidad tributaria a solicitud de las empresas, por cuanto no considera que sería una mala señal para las inversiones.

Lo único que Martínez reconoció es que el sistema de recaudación tributaria en el sector minero existe una distorsión que se debe corregir. En la actualidad, si una empresa minera tiene mayor rentabilidad paga menos impuestos y viceversa. Martínez terminó resaltando la figura del “óbolo minero”, cuya ampliación se paralizó con el actual gobierno.
Reacciones
“Es un tema eminentemente técnico al que lamentablemente en la campaña se le dio una connotación política”.
Pedro Martínez
Presidente de la SNMPE.
“Si hay un impuesto, habrá que pagarlo; llamamos la atención en mantener la competitividad de nuestro país”.
Roque Benavides
Presidente de la Compañia Buenaventura
Datos
Inversión. La SNMPE calcula en US$ 42.451 millones las inversiones mineras para los próximos diez años; entre exploraciones, ampliaciones, así como proyectos con los estudios de impacto ambiental aprobados y por aprobar.

Impuesto. En el periodo 2006-2011, las mineras pagaron por Impuesto a la Renta (IR) S/. 38.735 millones. Por el ejercicio fiscal 2010 abonaron S/. 8.314 millones.
Gas de Camisea y conflictos sociales.

Respecto a las declaraciones del contralor de la República, Fuad Khoury, quien señaló en una entrevista a Gestión que el Estado dejó de recibir US$ 47 millones en regalías en el lote 56 de Camisea, además de que las regalías para este lote y el 88 se fijaron incumpliendo las leyes, Martínez señaló que esta es una investigación que ya se realizó en el Congreso y que “hasta donde conoce” no hay sustento.

Sobre los conflictos sociales alrededor de las empresas extractivas como lo sucedido en Arequipa y Puno, indicó que existe una “portátil” cuyo único fin es eliminar la minería en el Perú. Reclamó “señales claras” para darle seguridad a los inversores. Indicó que es necesario el reordenamiento minero para saber dónde puede y dónde no haber minería.

La República

Deja un comentario