Inicio Locales Odecma y Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en la Provincia...

Odecma y Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en la Provincia de Huaral

En el auditorio del hospital de Chancay, se desarrolló el Seminario: “Deberes y derechos de los litigantes y medios de control de la OCMA”, en el marco de la campaña de información y orientación que viene emprendiendo la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Odecma-Huaura y La Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Provincia de Huaral.

De acuerdo con el programa el señor Jorge Gonzáles del Solar, secretario de Actas de la Mesa de Trabajo de Huaral, se encargó de la bienvenida a los asistentes; luego inició su ponencia el Dr. Javier Herrera Villar, Jefe de la Odecma y Presidente de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial con el tema: “Medios de Control de la Ocma”.

El Dr. Roberto Condori Ticona, Juez del Segundo Juzgado Civil de Huaral fue ponente del Tema “Deberes y derechos de los litigantes”.


Deberes de los litigantes: Proceder con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones en el proceso. No actuar temerariamente en el ejercicio de sus derechos procesales. Abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones. Guardar el debido respeto al Juez, a las partes y a los auxiliares de justicia.

Concurrir ante el Juez cuando este los cite y acatar sus órdenes en las actuaciones judiciales y Prestar al Juez su diligente colaboración para las actuaciones procesales, bajo apercibimiento de ser sancionados por inconducta con una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal.

Qué problemas afronta la justicia. El mayor problema es la falta de confianza de la población en la justicia debido a: La existencia de algunos operadores corruptos (jueces, fiscales, policías, auxiliares), El injustificado retardo en el trámite de algunos procesos. La atención descortés o la falta de atención de algunos operadores. Otros, relativos a la calidad de las decisiones.

Deja un comentario