Inicio PORTADA Huaralinos celebraron Festividad en honor a ¨San Juan Bautista¨ en las...

Huaralinos celebraron Festividad en honor a ¨San Juan Bautista¨ en las Lomas de Granado

Centenares de Huaralinos celebraron la Festividad en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo de Huaral.
Participando de las diversas actividades programadas como misas, escenificaciones, procesiones, eventos deportivos, pasacalles y show artísticos, las Lomas de Granado se convirtió este último sábado en un atractivo turístico.

Según narra la historia este tradicional paseo data de los años 1830, año en que ocurrieron graves sequias en todo el litoral costero.
Por aquellos años sobrevivía la tradición de una fiesta ancestral inca en honor al Dios Sol, dicha ceremonia se realizaba en las pampas de Ihuaril (hoy Granados).
La calamidad ocurrida en el pueblo fue tan terrible, que hizo que los primeros devotos de este santo, sacaran la imagen del templo he iniciaran una pequeña romería a las pampas de Granados.


En la pampa; aún quedaba un antiguo altar inca, y es allí donde colocaron la imagen del santo y entre oraciones paganas y cristianas pidieron a Dios que los libre de esta calamidad.
Con el tiempo la tradición se perdió; pero en 1925, la Comunidad Lomera toma nuevamente el control de dicha festividad. Desde ese año cada 25 de junio, previa misa en el templo, la imagen del santo es trasladada en medio de una gran caravana de vehículos a las Lomas de Granados. En las lomas los comuneros lo reciben, y lo instalan en una capilla que ha sido construida para esta ocasión, y junto con la concurrencia participan de otros actos litúrgicos; después de terminados los oficios religiosos se inicia la procesión por toda la Loma.

Luego se da paso a la gran fiesta donde se combinan las actividades deportivas, musicales, sociales y recreativas en general, destacando las competencias de gallos, corridas de toros, caballos de paso, vóley, fútbol, ciclismo, verbenas musicales etc., además de la presencia de vivanderas que ofrecen todo tipo de comida, platos típicos, anticuchos, picarones, degustación de vinos, entre otros, tradición que perdura hasta nuestros días.

 

Deja un comentario