Inicio Locales Blindan a los congresistas cuestionados

Blindan a los congresistas cuestionados

 

‘Otorongos’ no comerán ‘otorongos’ en el próximo quinquenio. Anteponiendo intereses partidarios, el Partido Nacionalista, el Grupo Fujimorista y Unidad Nacional se negaron ayer a cambiar el Reglamento del Congreso, lo que hubiera evitado que los legisladores electos cuestionados por su vinculación con diversos delitos eludan la acción de la justicia amparándose en la inmunidad parlamentaria.

Horas antes de llegar al final de su mandato –que concluyen con un alto nivel de desaprobación–, los tres bloques cerraron filas en contra del proyecto que planteaba impedir que los parlamentarios electos investigados, acusados o imputados por la comisión de delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo y otros delitos, juren al cargo o lo ejerzan mientras su situación no se resuelva.

Invocando el derecho ciudadano a la presunción de inocencia, legisladores como Javier Bedoya, Daniel Abugattás y Juan Carlos Eguren desestimaron de plano la discusión del proyecto. Otros como Oswaldo Luízar y Carlos Bruce, en cambio, sugirieron que, en aras de la transparencia electoral, se imponga sanciones a los candidatos que falseen sus hojas de vida, mientras que Víctor Andrés García Belaunde reclamó que personas con antecedentes sigan dañando la imagen del Congreso.


Finalmente, sin embargo, pesó más la situación de varios parlamentarios electos nacionalistas y fujimoristas implicados en casos de narcotráfico, terrorismo y hasta homicidio.

PACTO DE IMPUNIDAD. En declaraciones a Perú.21, Mauricio Mulder denunció “un pacto de impunidad entre bancadas corruptas”, y advirtió que, en el próximo Congreso, los legisladores electos cuestionados serán objeto de presión por parte del nacionalismo, que –dijo– aprovechará su condición de primera mayoría.

“Tres bancadas han decidido hacer abstracción del clamor ciudadano y están permitiendo que personas con procesos penales se incorporen al Parlamento y se beneficien con la inmunidad. Fujimoristas y nacionalistas han cambiado antecedentes penales como si fueran figuritas. Nos dijeron (a los apristas) que nos quedaríamos solos; pues bien, mejor solos que mal acompañados”, subrayó.

 

Perú 21

Deja un comentario