Inicio ACTUALIDAD Nacional Zona altas de Tacna soportarán temperaturas de hasta 22 grados bajo cero

Zona altas de Tacna soportarán temperaturas de hasta 22 grados bajo cero

Las zonas altoandinas del departamento sureño de Tacna soportarán temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero durante la temporada de invierno, informó la jefa regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guadalupe Miranda.
Explicó a la Agencia Andina que este valor podría registrarse en julio, el mes más frío del invierno, en localidades como Vilacota, que se encuentra a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Mencionó que con dicha temperatura se volvería a alcanzar el récord histórico de Tacna. La última vez que se soportó un valor así fue en 2007 y anteriormente en 1999.


Dijo que este frío intenso, conocido como heladas meteorológicas por las temperaturas bajo cero, empezó a sentirse desde mayo pasado en los sectores Paucarani y Alto Perú, además de Vilacota.

“En algunos casos se ha llegado a los 15 grados bajo cero. El 1 de mayo fue uno de los días más fríos. Es probable que el período de heladas se prolongue hasta agosto”, señaló la especialista.

Refirió que cuando se habla de heladas en el país siempre se menciona a Puno; sin embargo, la zona altoandina de Tacna es otra de las que más sufre el impacto.

Frente a lo que se viene, Miranda recomendó a la población abrigarse mejor, tomar bebidas calientes y evitar los cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar infecciones respiratorias.

Asimismo sugirió a las autoridades locales y regionales contar con presupuesto y planes de contingencia, a fin de atender inmediatamente eventuales problemas por el clima y no esperar declaratorias de emergencia.

En cuanto al sector educativo consideró importante que se retrase el horario de ingreso de los escolares.

Deja un comentario