Inicio TURISMO Cultura Cusco y Huaral son las únicas ciudades fuera de Lima libres del...

Cusco y Huaral son las únicas ciudades fuera de Lima libres del humo de tabaco

Las ciudades de Cusco y Huaral son las únicas fuera de Lima libres del humo de tabaco en sus establecimientos públicos, en resguardo de la salud, informó hoy Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).
“Son ejemplo a nivel nacional. Cusco tiene ya su ordenanza para ambientes 100 por ciento libres del humo de tabaco, donde no existan áreas para fumadores. Se espera que sea la primera ciudad turística del mundo libre de tabaco.”

Señaló que en dicha jurisdicción de la sierra sur Colat tiene un coordinador que trabaja el tema de la mano con la comuna provincial y está en proceso de formación una sede de la organización.

“Los restaurantes ya están libres de humo, al igual que los sitios arqueológicos”, indicó a la Agencia Andina.

Asimismo destacó que Huaral, al norte de Lima, cuenta con un equipo multisectorial, que incluye la participación de autoridades y grupos de salud, que trabaja en la lucha contra el tabaquismo en los lugares públicos.


En Huaral, el pasado 20 de abril, el concejo provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza respecto a la prevención y el control del consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, centros de trabajo y medios de transporte.

Según mencionó Farías, Colat envió a diferentes autoridades del interior del país modelos de ordenanzas para que repliquen a Cusco y Huaral, pero hasta ahora no hay respuestas.

En Lima, recordó, sobresalen los distritos de Miraflores y San Juan de Miraflores, que tienen ordenanzas al respecto, y seguirían similar camino Jesús María, La Molina, Surco, San Borja, Barranco y el gobierno regional de Callao.

Adelantó que mañana martes, en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio Público haría una exhortación a todos los alcaldes y presidentes regionales, para que cumplan lo que manda la ley y publiquen sus ordenanzas.

Asimismo, mencionó Farías, la Fiscalía de Prevención del Delito contempla visitas inopinadas a establecimientos públicos en todo el país, a fin de verificar si tienen áreas de fumadores o no.

Andina

Deja un comentario