Inicio Locales Ejecutivo y autoridades puneñas llegaron a acuerdo por concesiones mineras

Ejecutivo y autoridades puneñas llegaron a acuerdo por concesiones mineras

Tras ocho horas de diálogo intenso en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y las autoridades de Puno llegaron a un acuerdo en la segunda mesa de diálogo correspondiente a las protestas de la población puneña contra las concesiones mineras y especialmente el caso de la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

La jefa del Gabinete, Rosario Fernández, informó en conferencia de prensa que uno de los puntos acordados es que se deberá hacer una consulta previa antes de iniciar las operaciones de la minera Santa Ana.

Asimismo, mediante un decreto supremo, se planteará suspender por doce meses la adhesión de petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

A través de una resolución del Ministerio de Energía y Minas, se suspendió por doce meses la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana. Además, se determinó instalar una comisión multisectorial que se encargará de la resolución de casos específicos.


INVOCACIÓN A LA POBLACIÓN
La también titular de Justicia sostuvo que con el consenso logrado se sientan las bases para solucionar los pedidos de la huelga que se inició el 9 de mayo pasado en Puno.

“Estimamos que con esto podemos dar por concluida esta etapa y por supuesto ratificar la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno y que han tenido los representantes del Gobierno Regional y de los gobiernos locales”, expresó Fernández.

En ese sentido, invocó a los manifestantes a desbloquear las carreteras, especialmente el puente internacional de Desagüadero, en la frontera peruano-boliviana. También pidió a la población prepararse para llevar a cabo adecuadamente el proceso electoral del 5 de junio.

Cabe recordar que la noche del viernes, ambas partes llegaron a un primer acuerdo que indicaba la declaración del cerro Capilla, en la provincia de Yunguyo, como zona reservada y paisajística, a la cual se dará protección especial. Esto mediante el decreto supremo N° 008-2011 del Ministerio del Ambiente. Con la medida, se atendió el reclamo de la población para que no se contamine el recurso hídrico del lugar.

Deja un comentario