Inicio ACTUALIDAD Destacados (25 de Mayo) Día de la Educación Inicial

(25 de Mayo) Día de la Educación Inicial

Hoy es un día muy importante para todos los niños y niñas del Perú, pues es el Día de la Educación Inicial , qué lindo es saber que hubieron personas que se preocuparon por esta etapa tan importante para el ser humano, como es sus primeros años de vida” la infancia”.


Es la época en que se debe prestar la mayor atención al niño, ya que empieza su maduración y desarrollo tanto físico como mental. Sus capacidades mentales y emocionales son la base para la personalidad del adulto.
Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido, cambia.
El centro de Educación Inicial ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo, en su universo de primera «Socialización». Representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único universo, el único rincón de afecto.
En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenden a defenderse por sí solos sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se ve obligado a realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.
La Educación Inicial estimula el esfuerzo y acostumbra a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión, manifestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.
Puedo concluir que el trabajo durante la etapa Preescolar es muy importante y trascendental para la formación de todo ser humano, Las docentes de este nivel, están en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y pueden orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.

Felicito a todos los niños y niñas de nuestra provincia, en este día tan especial, igualmente a las docentes del nivel, y el motivo a continuar con su noble labor, su paciencia y su entrega, les deseo muchos éxitos en su quehacer diario.

Arq. Rosa Elena Balcázar Guevara.
Regidora

Deja un comentario