Inicio PORTADA Pobladores de la region Lima fueron insertados a sistema microempresarial

Pobladores de la region Lima fueron insertados a sistema microempresarial

Más de 5,000 pobladores de las zonas alejadas del departamento de Lima fueron insertados al sistema microempresarial, a través del proyecto “Usos productivos de la electricidad”, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los beneficiarios pertenecen a las localidades rurales de las provincias de Huarochirí, Huaura, Cajatambo y Yauyos, e integran 904 unidades productivas rurales, con lo que se superó en un 79 por ciento la meta programada de 505.

Asimismo, el incremento del consumo de la energía eléctrica alcanzó los 322 mil 597 kilowatts hora por año (KWH/año), superando en 39 por ciento lo planificado que era de 231,524 KWH/ año.

Las inversiones realizadas por los productores en equipo e instalaciones eléctricas alcanzaron los 886 mil 567 nuevos soles, es decir 107 por ciento más que la meta original.

Fernando Rossinelli, director general de Electrificación Rural, indicó que el objetivo a cumplir, en este caso junto a la empresa Adinelsa y Desco, es la mejora de las micro y pequeña empresas rurales de las zonas intervenidas, mediante la optimización del uso de la energía eléctrica.


Detalló que en Santa Leonor, en Huaura, se promocionó la compra de electro bombas para la fumigación de las plantas de melocotones que se ubican en las medianas alturas, entre Churín y Sayán.

Además, en el distrito de Paccho se electrificó un cable carril que sirve para el transporte de las frutas.

En Cajatambo y Gorgor se impulsó la cadena de lácteos en un trabajo conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Gorgor que, al contar con electricidad, adquirió máquinas que contribuyen a elevar la calidad de su producción. También se implementaron pequeños proyectos de equipos eléctricos en tres carpinterías y una pastelería.

En Yauyos, la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Lorenzo de Putinza promovieron la producción y comercialización del licor de manzana, vinagre y manzana deshidratada.

Uno de los resultados más destacados es la electrificación del 60% de la infraestructura productiva dedicada al cultivo de tuna y la cochinilla de la zona intervenida en la provincia de Huarochirí, con la electrificación de 35 pozos de bombeo en la comunidad de Piedra Grande.

Ello elevará la calidad de los productos, mejorando el medio ambiente y la protección a la vida humana al tener seguridad en el encendido de los motores y ya no descender a las profundidades de los pozos para el encendido o apagado de sus motores antiguos a petróleo.

En la localidad de Matara se instaló un horno eléctrico que mejorará la calidad de producción de los cerámicas de los artesanos de esta zona, además del ahorro económico respectivo.

Deja un comentario