Inicio ACTUALIDAD Destacados A los medios de comunicación y periodistas.

A los medios de comunicación y periodistas.

La Oficina Nacional De Procesos Electorales ONPE, ha hecho llegar a los diferentes medios de comunicación y periodistas, unas recomendaciones a las facultades que tienen en los centros de votación durante el desarrollo de las elecciones generales de mañana.

Los periodistas pueden registrar imágenes del desarrollo del proceso dentro y fuera de los locales de votación; igualmente precisan que, de acuerdo a Ley participar de todos los actos públicos que realice la ONPE durante la realización del proceso, así como solicitar información sobre el desarrollo de las actividades y el cronograma electoral.


Mientras como restricción precisa, que de acuerdo al artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibida la realización de propaganda política, 24 horas antes del día del sufragio y el día mismo de sufragio, y que no se pueden tratar temas, que impliquen propaganda política, ni a favor ni en contra de cualquier candidatura u opción sometida a consulta.

En igual forma refiere que constituyen delito electoral; realizar encuestas o preguntas sobre la intención de voto de los electores dentro de los locales de votación, ingresar a las cámaras secretas e interferir con el normal desarrollo del acto electoral.

Finalmente reitera que la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación solo pueden efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.

Deja un comentario