Inicio TURISMO Cultura La momia peruana de la Mujer de Chancay custodia en sus manos...

La momia peruana de la Mujer de Chancay custodia en sus manos dientes de leche

La momia de la llamada «Mujer de Chancay», descubierta en la región peruana del mismo nombre y que vivió hace unos 600 años, custodia en sus manos dos dientes de leche, según han descubierto científicos alemanes.

La momia desnuda solo lleva un tejido que cubre las manos y los antebrazos de sus extremidades superiores cruzadas y de las que hasta ahora se desconocía que es lo que ocultaban en su interior.

Científicos del German Mummy Project, especializados en el análisis de cuerpos momificados, han procedido ahora a un análisis exhaustivo del cuerpo momificado con la ayuda de un moderno aparato de tomografía computerizada (CT), revela hoy el rotativo «Bild».


Los estudios realizados en la Clínica Universitaria de Mannheim, al sur de Alemania, ha revelado que la momia «sostiene en sus manos dos dientes de leche, quizás de sus hijos o nietos», señala en declaraciones al diario el doctor Wilfried Rosendahl.

La imagen tomografiada que acompaña la noticia permite ver como cada mano sostiene un diente de leche y que ambas se encuentran cruzadas, cubiertas y envueltas por el único resto textil que lleva la momia.

«La momia ha sido sometida a una exposición de rayos X con el CT y las imágenes procesadas con un nuevo método analítico antes de ser impresas con una moderna impresora en tres dimensiones», precisa el especialista alemán.

Este subraya finalmente que se trata de la primera vez que se descubre una momia a la que se habían colocado dientes de leche como parte de un ajuar funerario u ofrenda votiva.

ingresa tu email

Deja un comentario