Inicio ACTUALIDAD Destacados La prevención es la mejor alarma contra el robo de vehículos.

La prevención es la mejor alarma contra el robo de vehículos.

En casi todos los Países uno de los delitos mas comunes y recurrentes son el robo de accesorios y auto partes, así como el propio vehículo, las posibilidades son muy altas sobretodo si no tenemos una cultura de prevención, en mi opinión la mejor alarma siempre será la prudencia, en varios Distritos de Lima es muy frecuente este tipo de delitos pareciera que la delincuencia nunca descansa y bastara solo 1 minutos de descuido para que desaparezcan accesorios o el propio vehículo, pareciera un arte de magia increíble por que además nadie vio nada, incluido los vigilantes informales o los que le dicen le cuido el carro, es lo que siempre ocurre. Repasemos algunas medidas de prevención, sistemas de seguridad y recomendaciones en general para evitar ser la próxima victima de este cada vez más común delito.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones generales preparadas por Asociación Pro Seguridad Ciudadana Aprosec:

• Siempre que circule por ciudad, mantenga todas las puertas bloqueadas, de manera que no se puedan abrir desde el exterior. No abra del todo las ventanillas.
• Cuando estacione su vehículo evite dejar a la vista, la radio, cualquier objeto de valor o bulto (maletines, paquetes, otros.) susceptible de ser robado. Si no quiere «cargar» con ellos, guárdelos en el maletero, pero hágalo antes de llegar al sitio donde va a aparcar, nadie sabe quien nos esta mirando.
• Tenga siempre anotado sus números de placa, motor y carrocería.
• Aconsejamos en lo posible tomar un seguro contra robos.
• Cada vez que salga de su vehículo, incluso cuando vaya a echar gasolina o haya sufrido un pequeño golpe, saque la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas.
• Grabe en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas el número de matrícula de su coche. En caso de robo, facilitará la identificación del vehículo. Hay fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también casas especializadas que se dedican a ello.
• Jamás aparcar en la calle, procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado. Si opta por una cochera, nunca deje dentro del coche el ticket.


Cómo actuar en caso de robo

• Después del susto, y tras haber comprobado que el vehículo no ha sido retirado por la grúa, comunique el robo en una oficina de policía, facilitando todos los datos posibles para su identificación.
• También debe informarle del suceso a su aseguradora.
Sistemas antirrobo
• Antirrobos mecánicos. Los modelos son muy diversos, y el precio va de los 60 a los 500 o mas soles
– Sistemas que unen y bloquean los pedales con el volante, el mas común- Sistemas que bloquean la rotación del volante mediante una barra que hace de tope con el panel de mandos, el asiento o las piernas del conductor – Sistemas que unen y bloquean la palanca de cambios con el freno de mano.- Sistemas que bloquean cualquier movimiento de los pedales • inmovilizador electrónico. Este sistema hace necesaria una intervención expresa del conductor para poder arrancar el vehículo, ya sea de forma manual en un teclado, mediante una clave, con un mando a distancia o con una llave con transmisor. Cuando se utiliza una llave de contacto no autorizada el inmovilizador bloquea el arranque del vehículo. Casi todos los automóviles modernos equipan este dispositivo de serie. • Vía GPS (Sistema de Posicionamiento Global)/GSM (Sistema Global de Comunicaciones para Móviles). Este sistema se basa en la localización vía satélite del vehículo. Indica el punto exacto en el que se puede encontrar el coche. Los modelos más completos ofrecen opciones como el corte del encendido, sensores de choque y anti levantamiento del vehículo, o inmovilización del vehículo.

Finalmente si bien no podemos evitar los robos y asaltos, nuestra actitud en prevención será de gran ayuda, hoy en la ciudad el que se descuida pierde.

CESAR ORTIZ ANDERSON

Deja un comentario