Inicio Locales Suspenden a dos directoras y a profesora por exigir compra de textos...

Suspenden a dos directoras y a profesora por exigir compra de textos escolares

Son de las Instituciones Educativas “Mi dulce hogar” y “Rayitos de sol”, indicó hoy el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez, en el Congreso de la República.

La inmediata suspensión de sus cargos y la apertura de los procesos administrativos y judiciales que correspondan a dos directoras y una profesora, por exigir a los padres de familia la compra de libros de una determinada editorial y librería, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Se trata de las directoras, María Soledad Laguna Ortega y Nery Cucho de la Cruz de las instituciones educativas “Mi dulce hogar” de San Juan de Miraflores y “Rayitos de sol” de la Tablada de Lurín”, dijo el viceministro ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República.

También informó que se hizo lo propio con la profesora Mercedes Loayza Barrantes, de “Mi dulce hogar”, sindicada por los padres de familia de exigir también la compra de textos de Inicial de la Editorial Hilder en la librería Natacha.

El viceministro fue enfático en señalar que la conducta de las directoras y de la profesora es un delito señalado claramente en la Ley de la Defensa de la Economía Familiar, aprobada por el Poder Legislativo, y una acción prohibida por las normas y directivas del Ministerio de Educación.

Este caso es un doble delito, si tenemos en cuenta que el Ministerio de Educación, en el mes de febrero pasado, entregó textos escolares y cuadernos de trabajo para ser distribuidos totalmente gratis entre los niños y niñas de cinco, cuatro y tres añitos que ahí estudian, subrayó Díaz Chávez.

Ayer, el viceministro lideró un grupo de trabajo que visitó, en forma sorpresiva, los colegios y escuelas públicas, para supervisar el uso pleno de los textos escolares y materiales educativos que el Estado compra para sus escolares.


En ese sentido, llegó a la institución educativa “Mi dulce hogar” acompañado del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nro. 01, Eliseo Marticorena y del jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, Ángel Tenorio Dávila. En el lugar dialogó con padres de familia, docente y personal administrativo de centro escolar.

El presidente de la APAFA del centro educativo, Segundo Sosa Pérez, y las madres de familia Albina Conde Quispe y Rosa Nogales Cabrel, señalaron a la directora y a la profesora de “Mi dulce hogar” como las que exigían la compra de los libros de la editorial Hilder en la librería Natacha, ubicada a unas cuadras del colegio.

Ante esta situación, debidamente documentada, el viceministro Díaz Chávez, ordenó el accionar de las autoridades legales del Ministerio de Educación, para levantar un acta y suspender de inmediato en sus cargos a las involucradas en este ilícito administrativo y penal.

Hoy, en horas de la mañana, la comitiva de las autoridades educativas, continuaron su operativo de supervisión por otros centros educativos y encontraron que la directora de “Rayitos de sol” de la Tablada de Lurín, Nery Cucho de la Cruz, exigía también a los padres de familia la compra de libros de Inicial de la Editorial Hilder en la librería Natacha.

Los viceministros de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, y de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, acudieron al citado grupo de trabajo parlamentario, para explicar las acciones del Ministerio de Educación frente a las denuncias de un negociado con los textos escolares, tanto en instituciones educativas públicas como privadas.

Ambas autoridades respondieron las interrogantes de los padres de la patria y se comprometieron a intensificar las acciones de supervisión en las instituciones educativas públicas y privadas, para verificar que las leyes al respecto se cumplan y para garantizar el derecho de los niños y niñas a la educación.

El viceministro Idel Vexler informó que el Banco de Libros cuenta a nivel nacional con 22 millones de textos escolares para Primaria y 16 millones 929 mil para Secundaria. También anunció que para el próximo año, el Ministerio de Educación ha previsto la adquisición de 19 millones de textos de Secundaria con una inversión aproximada de 104 millones de nuevos soles.

Deja un comentario