Inicio Locales Mensajes de texto que peruanos envíen a Japón son gratuitos desde hoy

Mensajes de texto que peruanos envíen a Japón son gratuitos desde hoy

Para facilitar la comunicación con los más de 60 mil peruanos que residen en Japón, los mensajes de texto de celulares Movistar y Claro, enviados desde el Perú hacia el país asiático, son gratuitos desde hoy hasta el domingo y el lunes, respectivamente.

Para concretar la comunicación por mensajes de texto Movistar se debe marcar 00, adicionar el código de país (81), seguido del código de la región, más el número telefónico. El envío también funciona cambiando el 00 por el signo “+”.

Algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de SMS y las redes de comunicación en ese país están altamente congestionadas y han sufrido daños como consecuencia del terremoto de esta madrugada.

Ello explica que solo el 50 por ciento de las llamadas a Japón sean completadas por problemas de destino.

Según la experiencia internacional, los terremotos producen daños a la infraestructura de la telefonía y dificultan las comunicaciones. Esto se debe a que las redes sufren la caída de postes y antenas, rotura de líneas de fibra óptica, etc.

A ello se suma el incremento exponencial del tráfico de llamadas que se genera en situaciones extremas, lo que ocasiona congestión en las redes y dificultades para comunicarse.


“En un escenario de terremoto u otros desastres las comunicaciones se congestionan, por lo que se debe evitar llamar. Lo recomendable es comunicarse por mensajes de texto o internet”, afirmó Álvaro Valdez, director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica del Perú.

Los mensajes de texto son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión. Por ello, si se tiene acceso a internet, es preferible utilizar el correo electrónico, las redes sociales o el chat.

Telefónica cuenta con centros de gestión que monitorean sus redes todos los días del año, durante las 24 horas del día. Ello permite tomar medidas cuando se detecta que la red está alcanzando su máxima capacidad y hay riesgo de congestión.

Conjuntamente con las redes troncales, la compañía cuenta con un “backup” de fibra submarina de Telefónica Internacional (TIWS), bancos de baterías y grupos electrógenos.

Por su parte, la compañía Claro precisó que este servicio gratuito se mantendrá hasta las 08.00 horas del lunes 14 de marzo.

Asimismo, recomendó a sus abonados utilizar como alternativa de comunicación los mensajes de texto o internet para comunicarse en caso de desastres naturales, para evitar congestionar las redes.

ANDINA

 

Deja un comentario