Inicio Locales Jefa de la ONPE expuso en el Tercer Encuentro Nacional de Periodistas

Jefa de la ONPE expuso en el Tercer Encuentro Nacional de Periodistas

En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Periodistas, organizado por el área de Ideeleradio del Instituto de Defensa Legal (IDL), la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, formó parte de los ponentes que fueron invitados para exponer sobre diversos temas relacionados al contexto de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011.

“La ONPE organiza con mucha anticipación las actividades que se realizan para poder tomar todas las medidas necesarias”, subrayó Chú Villanueva al inicio de su disertación, llevada a cabo el viernes 18 de marzo.

Asimismo, recordó que 19’949,915 peruanos, tanto en el territorio peruano como en el extranjero, participarán en este proceso electoral. La importancia del rol que juegan los miembros de mesa también fue un punto en el que incidió a lo largo de la exposición.

Ante este tema, agradeció a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de las capacitaciones de estos actores electorales, y pidió reforzar el tema de la puntualidad, ya que en la jornada electoral tienen que estar presentes a las 7.30 h para instalar la mesa de sufragio.


En torno al procesamiento de actas, afirmó que en esta oportunidad la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) contará con la información de las actas observadas para que la ciudadanía pueda entender el motivo por el cual se observó.

La jefa de la ONPE recalcó que el voto electrónico se efectuará en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, sólo en el caso de una eventual segunda vuelta, y que este es completamente seguro, pues está siendo certificado y auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Finalmente, aseveró que la ONPE, a través de sus auditores contables, realizará las acciones de verificación y control de la información financiera que cada partido político y alianza electoral deberá presentar el 4 y el 25 de abril, según lo prescrito en el artículo 34º de la Ley de Partidos Políticos, Nº 28094.

Cabe resaltar que este evento denominado “Tiempos de afirmación democrática” busca el diálogo directo entre los periodistas de todo el país con los principales candidatos presidenciales y autoridades de máximo nivel.

Deja un comentario