Inicio Locales Ejecutivo declaró 22 de abril como Día de los Defensores de la...

Ejecutivo declaró 22 de abril como Día de los Defensores de la Democracia

El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó hoy un Decreto Supremo que declara el 22 de abril como el “Día de los Defensores de la Democracia”, y asimismo aprueba el reglamento de la Ley que instituye dicha conmemoración y crea la condecoración correspondiente.

El “Día de los Defensores de la Democracia” se instituye en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Comités de Autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, a todos aquellos que durante la lucha contra-subversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

El Decreto establece que, el 22 de abril de todos los años, las instituciones deberán realizar actividades conmemorativas, a nivel nacional, así como embajadas y consulados, rindiendo homenaje y resaltando las virtudes de los peruanos que lucharon contra el terrorismo, con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el Estado de derecho.


De igual manera, dispone que el Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” estará conformado por el presidente de la República, y los ministros Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia.

Dicho consejo se regirá de acuerdo a su estatuto y será apoyado por un Comité de Trabajo, conformado por un representante de cada ministerio involucrado, los cuales serán designados por Resolución Ministerial.

La entrega de la Medalla de Defensor de la Democracia se realizará en ceremonia y será concedida por Resolución Suprema, siendo entregada de acuerdo a lo establecido en el estatuto que para tal efecto será elaborado.

Con fecha 3 de junio del 2007, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29031, que instituye el “Día de los Defensores de la Democracia” y crea la condecoración correspondiente.

Asimismo, en la referida norma se estableció que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, declarará la fecha en la que se celebrará anualmente el “Día de los Defensores de la Democracia”.

El Decreto Supremo lleva las rúbricas del presidente García, así como de la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández; y de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Defensa, Jaime Thorne; e Interior, Miguel Hidalgo.

Andina

Deja un comentario