Inicio Locales Piden estar alerta ante un terremoto en cualquier momento en Perú

Piden estar alerta ante un terremoto en cualquier momento en Perú

Hernando Tavera, jefe del Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, alertó a la población de un posible terremoto en el Perú.

“En cualquier momento desde Tacna hasta Tumbes tiene que haber un terremoto en nuestro país. Lo más extraño que pueda pasar es que no ocurra”, indicó a RPP Noticias.

Dijo que la gente debe tomar conciencia de dónde estamos viviendo y hacer simulacros con los miembros de la familia porque “solo eso nos va a salvar”.

Tavera estuvo en el preciso momento del terremoto ocurrido en Japón el último viernes cuando asistía a una reunión técnica para evaluar los avances que se habían logrado con la cooperación peruano-japonesa, en un futuro terremoto en Lima.


“La experiencia de un terremoto de esta magnitud es bastante preocupante a pesar que estaba a 300 km. del sacudimiento del suelo. Fue bastante fuerte mucho más que el terremoto de Pisco”.

Señaló que el sismo no hizo mucho daño a comparación del tsunami. “Las ciudades a pesar que se han preparado para el tsunami han sido destruidas, no se sabe cómo se va a comportar este peligro”.

Al referirse a la infraestructura en nuestro país, afirmó que el terremoto no va a matar gente sino las casas que se caen y colapsan; así como las personas que están cerca de la costa y viene el tsunami.

Asimismo, el sismólogo sostuvo que los grandes terremotos ocasionan grandes avances de la tierra. “En el caso de Chile son 3 metros que avanzó hacia el mar. El terremoto del 2001 en Arequipa avanzó medio metro hacia el mar. En Paracas metro y medio. En Japón, es posible que haya avanzado 15 o 20 metros en minuto y medio que duró el movimiento

Deja un comentario