Inicio Locales Mar en la costa norte peruana vuelve a la normalidad, informa Indeci

Mar en la costa norte peruana vuelve a la normalidad, informa Indeci

 

El mar en la costa norte peruana volvió a una situación de normalidad tras los oleajes que se presentaron como consecuencia del tsunami de Japón, informó hoy el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, Carlos Balarezo.

“La última información que tenemos de la Marina de Guerra es que la situación está tranquila, el comportamiento del mar es actualmente normal”, declaró a la Agencia Andina.

El funcionario sostuvo que si bien hubo daños materiales en algunas caletas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, y viviendas cercanas al mar, no hay reportes de pérdidas humanas ni heridos.


“Vale resaltar el rol cumplido por las autoridades de los comités regionales y locales de Defensa Civil y la participación de la población, que colaboró con una ordenada evacuación”, manifestó.

Dijo que este comportamiento es resultado del simulacro del 26 de febrero. “Ese ensayo permitió identificar rutas de evacuación y zonas de refugio. La gente pasó de un simulacro a un hecho real y la respuesta fue buena”, enfatizó.

Señaló que en vista de los resultados corresponde continuar con ese tipo de actividades, con énfasis en las ciudades costeras, además de una adecuada planificación del desarrollo urbano por parte de las autoridades ediles.

“Máncora (en Piura) es un ejemplo de crecimiento urbano desordenado, hay hoteles en zonas con riesgo de inundación. Esto se puede cambiar con una adecuada planificación”, agregó.

Deja un comentario