Inicio PORTADA Huacho salió a las calles y marchó multitudinariamente en defensa de la...

Huacho salió a las calles y marchó multitudinariamente en defensa de la sede regional

A viva voz ciudadanos del norte chico protestaron para hacer respetar sus derechos ya ganados

 

  • La plaza de armas de Huacho fue escenario de esta lucha, que culminó con un mensaje del burgomaestre huachano en el balcón del Palacio Municipal.
  • La sociedad civil pidió espontáneamente al Presidente Regional Javier Alvarado hacer un desagravió público a Huacho.

 

Cientos de ciudadanos de las diversas provincias de la Región Lima escucharon el llamado de sus autoridades y acompañaron al Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, en la multitudinaria Marcha en Defensa de la sede del Gobierno Regional de Lima.

Desde las 10:00 am, las fuerzas sociales y políticas del Norte Chico se concentraron en el Ovalo de Huacho, desde donde partieron pacíficamente con dirección a la primera plaza pública, protestando y exigiendo que se respete sus derechos ya ganados.

Con pancartas, silbatina, globos y banderas celestes, la multitud se desplazó por la principal vía de ingreso a nuestra ciudad, entonando el Himno a Huacho y expresando a toda voz el lema “Huacho No Se Vende… Huacho Se Defiende”.

Al ingresar a la plaza mayor, otro numeroso grupo de gente se sumó a esta causa y participó cívicamente de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, dando muestra que Huacho siempre ha sido gestora de innumerables luchas sociales y esta causa no será la excepción.


Culminado el acto cívico, los cientos de asistentes se dirigieron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura, para escuchar el mensaje de su primera autoridad política, quien desde el balcón del Palacio Municipal informó de la fructífera reunión que sostuvo –el último fin de semana- con el Presidente del Tribunal Constitucional (TC) Dr. Carlos Mesía Ramírez y los magistrados de la Segunda Sala Constitucional de este organismo jurídico.

En su alocución, Cano La Rosa también fue claro en señalar que esta medida nos es un acto de provocar o buscar que nos enfrentemos contra nuestros hermanos cañetanos, sino paralizar las pretensiones de quienes en su momento buscaron protagonismos y generaron  falsas expectativas entre los pobladores del sur chico.

“Este día quedará impregnado en la Historia de Huacho. El día en que los pueblos de todo el Norte Chico salieron a las calles para levantar su voz de protesta y afrontar esta defensa de la sede regional”, enfatizó

En otro momento, emplazó públicamente al titular de la región a encarar la acérrima defensa de Huacho como Capital de Región. “Siempre recuerde esto señor Alvarado, el pueblo de Huacho nunca olvida y en su momento se lo hará recordar, como se lo está haciendo ahora, porque por su desidia e inacción, hoy el pueblo ha tenido que llegar a adoptar este tipo de medidas”, remarcó la máxima autoridad municipal.

Expresiones que motivó –en todo momento- el efusivo aplauso de los conciudadanos que respaldaban su sentir y que no dejarán que atenten contra sus intereses. En ese sentido,  las fuerzas vivas exigieron espontáneamente  y a una sola voz, que el Presidente Regional Javier Alvarado, salga a hacer un desagravio público a la ciudad de Huacho, por toda la inestabilidad y ofensa que está provocando con su inacción.

Finalmente, el pueblo de Huacho y el Norte Chico entonaron el Himno símbolo de la Defensa de la Sede del Gobierno Regional de Lima, compuesto por el huachano Martín Gutiérrez Sánchez, a su vez que asumieron el compromiso de seguir atentos a un nuevo llamado de sus autoridades, para continuar firmes en esta medida de lucha.

Deja un comentario