Inicio ACTUALIDAD Politica Gonzalo Aguirre:“Los problemas son agua y desempleo”

Gonzalo Aguirre:“Los problemas son agua y desempleo”

El candidato al congreso Gonzalo Aguirre fue entrevistado en el diario Expreso sobre las necesidades de nuestra región Lima, aquí reproducimos.

Gonzalo Aguirre: académico y agricultor confía en llegar al parlamento

Un nuevo distrito electo­ral, con un importante caudal de votos, se estrena en la elec­ción presidencial del 10 de abril. Se trata de Lima Provincias y sobre su proble­mática y posibilidades habla Gonzalo Aguirre Arriz, quien lidera la lista de Solidaridad Nacional (SN) por Lima Provincias.

–¿Cuál es la problemáti­ca de su región y que le ofrece un gobierno de SN?.

La problemática princi­pal de Lima Provincias sigue siendo, increíblemente, la más básica: agua y des­agüe, saneamiento físico legal, atención de salud y educativa de calidad y la generación de oportunida­des de empleo mediante la incorporación al sector pro­ductivo y exportador a los agricultores y ganaderos, principal fuente de trabajo de la región. Además es de vital importancia la crea­ción de fuentes alternativas de desarrollo vía la imple­mentación de una política agresiva de atracción del turismo receptivo de resi­dentes de la capital, tal como sucede en España con Madrid y la Región Autonómica que la rodea.

–Sobre ampliar la red de agua potable y de electrifi­cación en el país, ¿qué hará SN?

Respecto a ampliar la red de agua potable a nivel nacio­nal, es importante que esto se continúe hasta que el 100% de la ciudadanía goce de este servicio básico. Es importan­te, sin embargo, que se traba­je de la mano con los alcaldes en el ordenamiento territorial de sus municipios ya que debemos fomentar el creci­miento ordenado y vertical de nuestras ciudades. Esto per­mite una mayor eficiencia en la provisión de servicios. La ciudad de Lima bajo la ges­tión de Lucho Castañeda es un buen ejemplo de ello.

La electrificación a nivel nacional también será priori­dad, sobre todo la rural en la que el Estado juega el rol principal al no ser comercial­mente viables estas redes.

Mejorar recaudación fiscal

–¿Cómo obtendrá un gobierno de SN los recursos económicos para concretar sus ofertas en infraestruc­tura en el VRAE y la sierra del país, además de educa­ción y salud?

Los recursos económicos del Estado serán suficientes para cumplir con los compro­misos ofrecidos por Solidaridad Nacional. Esto se logrará tomando en cuenta una mejora en la recaudación fiscal de un punto por año, hasta llegar a una presión tributaria del 20%, mediante la reducción del incumpli­miento tributario y sin aumentar los impuestos. El crecimiento de la economía, proyectado por Solidaridad Nacional en 8% anual, será un factor favorable en esto.

–¿Qué tan factible es un avance en materia educati­va cuando aún hay maes­tros que siguen aferrados al ideologizado Sutep?


La razón de ser de la edu­cación es lograr que nuestra niñez y juventud sean exito­sas en la vida, más aún en la nueva era del conocimiento y de mercados abiertos en que competimos con todo el mundo. En este mundo, el Sutep, estamos seguros, irá cambiando, como cambia­mos todos, ante una reali­dad distinta. Proponemos la acreditación de las institu­ciones educativas, la capaci­tación permanente y de cali­dad del profesorado, un incremento sostenido en los sueldos de los maestros en función de su cada vez mayor capacidad de ense­ñanza y el aumento del pre­supuesto total del sector educación a un mínimo de 6% del PBI del 4% en que se encuentra hoy.

–¿Qué hará SN para pasar de las reformas al desarrollo productivo con generación de empleo?

Históricamente, cada punto porcentual de creci­miento del PBI ha generado aproximadamente entre 50 y 60 mil empleos. Un creci­miento de 8% sostenido en cinco años garantiza la gene­ración de los 2.5 millones de empleos nuevos ofrecidos por SN.

El reto es que éstos sean de cada vez mejor calidad y para ello es indispensable for­talecer las pymes, con una institución promotora al más alto nivel que tendrá como objetivo su adecuada capaci­tación, acceso a mercados, financiamiento y el fortaleci­miento de parques industria­les, cadenas productivas y clusters existentes.

–¿Por qué los electores deberían votar por Gonzalo Aguirre?

Conozco profundamente mi región Lima Provincias. Como economista de la Universidad de Londres con una maestría en ESAN, creo estar académicamente prepa­rado. Como agricultor de palta Hass de exportación del valle de Mala, tengo mucho que aportar a mis colegas agricultores y como empresa­rio sé del esfuerzo necesario para sacar adelante proyectos vitales para nuestro desarro­llo.

Como político, el haber sido regidor de Lima Metropolitana con Luis Castañeda y fundador de SN, en el que milito desde el 2003, me ha permitido conocer una realidad esquiva para el que no da el paso. Sería un honor representar a mi región.

RESPETAREMOS CÉDULA VIVA DE FFAA
–¿SN eliminará la cédula viva a los pensionistas de las FFAA y PNP?, ¿repotenciarán el poder disuasivo de nuestras FFAA?
Se propone fortalecer el sistema de seguridad nacional, que comprende a su vez los subsistemas de Defensa, Relaciones Exteriores e Inteligencia, de modo de tener una política coherente y alineada. Se respetará la cédula viva, pues es un derecho adquirido.
Se construirá un poder militar con capacidad disuasiva, con una inversión coherente y sostenible en el tiempo, tanto en recursos humanos como en recursos materiales.

LUCHA CONTRA LA POBREZA
Mejoraremos la calidad del gasto
–¿Reorganizarán los programas sociales existentes y cómo fiscalizarán que lleguen realmente a quienes lo necesitan?
Impulsaremos acciones que permitan mejorar la calidad del gasto en los pro¬gramas de lucha contra la pobreza, promoviendo la participación y el empoderamiento social y fortaleciendo el proceso de descentralización de los programas. Para esto será necesario implementar un sistema de información, seguimiento y evaluación del gasto social de acceso público y fortalecer el proceso de integración y articulación de los programas sociales. Implementaremos un sistema de focalización único de beneficiarios de los programas y un sistema de reclamos de los usuarios.
Ambas medidas nos permitirán llegar a quienes más lo necesitan

Deja un comentario