Inicio ACTUALIDAD Destacados JNE suprime requisito de poner huellas digitales en elecciones 2011

JNE suprime requisito de poner huellas digitales en elecciones 2011

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso suprimir el requisito de las huellas digitales de los miembros de mesa en las actas electorales, con el fin de reducir el número de esos documentos observados durante el escrutinio y agilizar así el proceso electoral.
El ente electoral flexibilizó así el reglamento sobre la observación de las actas en estas elecciones generales.

Además de la eliminación de las huellas digitales, se modificó la cantidad de firmas de los miembros de mesa que debe aparecer en cada una de las tres secciones de las actas electorales para evitar que éstas sean observadas.

Así, no se considerarán observadas las actas que consignen las firmas y datos (nombre y número) de los tres miembros de mesa en cualquiera de sus tres secciones (instalación, sufragio o escrutinio) y las firmas y datos de por lo menos dos miembros en las otras dos secciones.


En el reglamento de las Elecciones Regionales y Municipales 2010 se exigía que la sección de instalación del acta electoral consigne las firmas, datos (nombre y número del DNI) y huella digital de los tres miembros de mesa de sufragio. Además, establecía que la sección de sufragio debía tener dos firmas y la sección de escrutinio tres firmas.

Cabe precisar que la ausencia de la huella digital y la ausencia de firmas fueron las principales causas que motivaron la observación de las actas electorales.

Otra modificación sustancial en el reglamento está relacionada a la eventual participación de iletrados en las mesas de votación.

Antes se les exigía firmar las actas electorales para que no sean observadas, mientras que el reglamento que regirá este año establece que bastará que consignen sus nombres y DNI, además de imprimir su huella digital.

ANDINA

Deja un comentario