Inicio Locales Nadie quiere re-reelección el 2016

Nadie quiere re-reelección el 2016

Tomado Diario La Primera.- El pueblo peruano ya no quiere saber nada con un tercer periodo presidencial de Alan García en abril del 2016, de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional por la empresa Analistas y Consultores por encargo de este diario.

En la referida encuesta un 82.8% de la población encuestada se declara en desacuerdo con la postulación de Alan García para un tercer periodo presidencial en abril del 2016. Sólo un 14.3% estaría de acuerdo y un 2.9% no sabe ni opina.

A nivel de Lima Metropolitana un 77.6% está contra una tercera reelección de García y un 18.6% estaría de acuerdo en tanto que un 3.8% no sabe ni opina. En el interior del país, un 88.2% rechaza la nueva candidatura y sólo un pequeñísimo 9.9% estaría de acuerdo, mientras que 1.9% no sabe ni opina.

En una división por zonas del Perú también se observa la misma tendencia. En el norte, que históricamente ha sido un bastión del APRA, un mayoritario 85.3% está en desacuerdo con un tercer gobierno de García, 12.3% estaría de acuerdo y un 2.3% no sabe ni opina.

También en el centro del país la población ya no quiere saber nada de Alan García. Un 87.3% rechaza un nuevo gobierno del actual presidente, un 10.7% estaría de acuerdo y un 2.0% no sabe ni opina.

En el oriente la tendencia de rechazo al actual presidente aumenta y constituye una mayoría aplastante. Un 93.3% se opone a un intento del actual mandatario de regir otra vez los destinos del país. Sólo un reducido 5.3% lo apoyaría, mientras que un 1.3% no sabe ni opina. Algo parecido sucede en el sur, fuertemente opositor. Un 91% de la población se muestra en desacuerdo que Alan García vuelva a ser presidente por tercera vez. Un 7.7% está de acuerdo y un 1.3% no sabe ni opina.

Comentarios
El congresista Daniel Abugattas comentó que los resultados de la encuesta demuestran que el pueblo está cansado de las mentiras del presidente Alan García y de los políticos tradicionales como Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.


“Es una respuesta natural contra alguien que le mintió al país. Alan le mintió al pueblo y gobernó para los ricos. Por eso el pueblo le dice ya no queremos saber nada contigo”, dijo.

Al respecto, el analista Alberto Adrianzén aseveró que esos resultados no le sorprendían dado el nivel de desaprobación general que el actual gobierno de Alan García y su partido tienen entre la población, pero expresó su escepticismo con respecto a que esa tendencia se mantenga.

“Es lógico que eso suceda, pero lo que ahora la población quiera no significa que de aquí a cinco años se mantenga. Ahora el electorado puede mantener una tendencia, pero puede cambiar de aquí a cierto tiempo, porque las condiciones también cambian”, precisó.

El congresista aprista Humberto Falla la Madrid también fue de una opinión parecida al atribuir los resultados de la encuesta de Analistas & Consultores al desgaste de la figura de García por el ejercicio del poder, a pocos meses del fin de su gobierno.

“Ahora todavía no existe una adecuada perspectiva para saber si el gobierno de Alan fue un desastre, porque eso se puede advertir después de dos años o más. En términos comparativos, creo que la imagen del gobierno de Alan está mejor que la de Toledo en sus últimos meses”, indicó.

Desaprobación y desconfianza.
Por otra parte la encuesta evidencia que solamente 28.3% de los encuestados aprueba la gestión de García y un mayoritario 64.7% la desaprueba, en tanto que se abstienen de opinar 7%.

La confiabilidad del jefe de Estado también anda por los suelos, pues 65.9% opina que su gobierno no puede garantizar elecciones limpias y transparentes y sólo 23.1% por ciento confía en que pueda hacerlo y 11% no opina.

En materia de corrupción, García se lleva la flor, pues 51.6% cree que en su gobierno hay más corrupción que la que hubo en el gobierno de Alejandro Toledo. Un 35% por ciento piensa que la corrupción es igual que en el régimen toledista y 3.1% no sabe o no opina.

Deja un comentario