Inicio PORTADA Huaral en emergencia tras simulacro de sismo.

Huaral en emergencia tras simulacro de sismo.

La desgracia y el estar poco preparados ante una eventualidad natural, Huaral ha sido declarado en emergencia y zona roja, según el informe recibido por la unidad de bomberos base 44, quienes informaron que el grado de intensidad sísmica alcanzó los 8.5 ° en la escala de Richter.

El simulacro nocturno de sismo y tsunami convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil a nivel nacional reflejó en esta parte de la región y del país, la falta de preparación y prevención de las autoridades y de la población frente a una eventualidad sísmica de alta intensidad.

Según el informe del cuerpo de Bomberos Base 44, quienes acudieron al rescate, señalaron que gran parte de las infraestructuras colapsaron y más de un centenar de heridos y muertos se encuentran reportó, mientras otro centenar de personas desaparecidas y personas fallecidas se hallan debajo de la viviendas lo que hace imposible el auxilio, indicó.


José Villanueva cap, de la unidad de bomberos base 44, lamentó que en estos episodios las autoridades no hayan mantenido una coordinación fluida con las demás organizaciones públicas, refirió que tanto Defensa Civil, el hospital de Huaral, la Policía Nacional y el Ministerio Público, no hayan estado presentes en este tipo de acontecimientos donde se hace necesario la participación de cada uno de ellos, fustigó.

De igual forma refirió que la población se mostró desinformada y desinteresada en participar por lo acontecido en la plaza de armas, donde se concentró el simulacro de sismo nocturno.

Sin embargo Deimos Ascue Basurto jefe de Defensa Civil, señaló que el simulacro de sismo, convocado para el día de hoy, se trasladó hacia el asentamiento humano Santa Elena, fijándose como eje central de operaciones.

Al respecto indicó que la población de Santa Elena participó con gran responsabilidad, donde se pudo reportar un número reducido de heridos, entre leves y graves quienes fueron auxiliados al hospital de Huaral.

Consideró que este simulacro de sismo y tsunami sirvió para medir el grado de preparación visto dentro del núcleo familiar, precisó que previo al simulacro programado para el día de hoy sábado 26, se reforzó a través de los medios de comunicación mensajes de prevención y medidas de seguridad, si ocurriese un sismo de alta intensidad por la noche, aclaró.

Deja un comentario