Inicio ACTUALIDAD Destacados BCR pone en circulación moneda alusiva a las Chullpas de Sillustani

BCR pone en circulación moneda alusiva a las Chullpas de Sillustani

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso hoy en circulación oficial la cuarta moneda de la serie numismática “Riqueza y orgullo del Perú”, alusiva a las “Chullpas de Sillustani”.
Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las monedas tradicionales de un Nuevo Sol, y con las alusivas al “Tumi de Oro”, a los “Sarcófagos de Karajía” y a la “Estela de Raimondi”.

Las monedas pueden ser utilizadas en toda transacción y se acuñarán 10 millones de unidades, informó el BCRP.

Esta nueva moneda ha sido elaborado con una aleación de alpaca, tiene un peso de 7,32 gramos, un diámetro de 25,5 milímetros, un canto estriado y el año de acuñación es el 2011.


En centro del anverso se observa el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2011 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Por su parte, en el centro del reverso se aprecia las Chullpas de Sillustani, ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas.

Son torres altas, algunas de más de 12 metros y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas. Al lado izquierdo de las chullpas figura la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

Al lado derecho de la chullpas está la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria Nuevo Sol sobre unas líneas ondulantes, y en la parte superior la frase Chullpas de Sillustani S. XIV – XVI d.C.

Deja un comentario