Inicio Locales Alumnos de escuelas públicas recibirán este año 92 mil kits de robótica...

Alumnos de escuelas públicas recibirán este año 92 mil kits de robótica educativa

Ministerio de Educación hará adquisición que demandará 50 millones de soles.


Docentes son capacitados para incluir a la robótica educativa en la enseñanza

Con el fin de masificar la enseñanza de robótica educativa en la escuela pública, el Ministerio de Educación adquirirá este año 92 mil kits de robótica «We Do» y fijó para el mes de marzo la entrega de los primeros 20 mil ejemplares a colegios de primaria. El titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del citado portafolio, Oscar Becerra, informó que la compra de los 92 mil kits a las empresas Von Braun y Lego Education demandará una inversión de 50 millones de soles.

“Los kits son para primaria y estamos viendo también su uso para secundaria. Hasta el momento solo se aplica la robótica educativa en 15 colegios emblemáticos, queremos ampliarlo”, dijo Becerra en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Agregó que los 92 mil kits de robótica serán entregados, de manera progresiva, en los colegios de las distintas ciudades del país.

Por su parte, Mauricio Gálvez, coordinador de la Digete, detalló que los primeros 20 mil ejemplares se distribuirán en cinco mil colegios de educación primaria del Perú.

Explicó que la robótica educativa es un medio de aprendizaje que permite integrar diversos contenidos de las clases y ponerlos en práctica.


“Estaremos enseñando un modelo de robótica educativa de acuerdo con el contexto de cada región peruana. Se trata de articular las teorías de los cursos con los elementos del ambiente”, comentó.

Gálvez señaló que el número de kits que reciba cada institución educativa estará en funcion con la cantidad de estudiantes que albergue el plantel.

El kit de robótica «We Do» consta en 208 piezas (lego), un motor, sensores de movimiento e inclinación, además del software con la licencia para ser instalado en laptops XO, que también serán entregados a los colegios.

“Estos materiales permitirán que los propios estudiantes y maestros, además de seguir algunos modelos documentados, puedan diseñar los suyos propios sin temor a equivocarse. De esa manera estimulamos diferentes capacidades”, añadió.

Capacitación

En otro momento, Gálvez señaló que los docentes de las instituciones educativas que recibirán los mencionados kits de robótica vienen siendo capacitados para incorporar la robótica educativa en la enseñanza que imparten.

Comentó que la primera capacitación de este año tendrá una duración de 16 horas y se realizará en marzo, de manera paralela a la entrega de los kits, en las principales instituciones educativas del país.

“También dictaremos un curso virtual de robótica educativa a través de nuestro portal de internet Perú Educa. El curso será en abril”, añadió el representante del Minedu.

Deja un comentario