Inicio ACTUALIDAD Destacados Destinan seis millones de soles para combatir el Dengue

Destinan seis millones de soles para combatir el Dengue

Una partida de seis millones de soles destinó el Ministerio de Salud para la campaña de prevención del dengue en Lima, en especial en los conos de la capital donde se ha detectado la aparición de zancudos trasmisores de la enfermedad.

Así lo informó hoy el titular del sector, Oscar Ugarte, quien aseguró que todos los hospitales del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Lima, así como de EsSalud y de la Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales se encuentran preparados para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse respecto a esta enfermedad.

Manifestó que en total para combatir el dengue en el país se han programado 50 millones de soles y de ellos 14.5 millones de soles se están utilizando para las labores de prevención y curación de las personas infectadas en Loreto.

“De ellos seis millones de soles se ha destinado para Lima aparte del abastecimiento de medicinas para los hospitales en el marco de la alerta amarilla decretada para la capital”, sostuvo.

Ugarte concurrió hoy a la zona de Lomo de Corvina en Villa El Salvador para lanzar en este cono capitalino la mega campaña “Juntos venceremos al dengue” que tiene el objetivo de eliminar los vectores que transmiten el mal.

En compañía del alcalde de Villa El Salvador, Santiago Mozo, Ugarte enseñó a los pobladores la mejor manera de lavar los tanques de agua, empleando una escobilla y detergente para impedir la proliferación de larvas de zancudos.


“Para evitar una epidemia del dengue como ocurrió en Lima en el 2005, debemos fumigar y evitar que se desarrollen los huevos del zancudo hembra que se depositan en los recipientes de agua”, manifestó el titular de Salud.

Señaló que es necesario tapar los tanques de agua y en el caso de los floreros que se encuentran en las casas utilizar arena mojada en lugar de agua. Agregó que el mismo mecanismo se debe utilizar en los cementerios para evitar que los floreros con agua se conviertan en fuentes de propagación de larvas y zancudos.

Manifestó que en esta labor de prevención están comprometidos el Ministerio de Salud, las autoridades locales y la comunidad que debe cumplir con las recomendaciones que les alcanzan las autoridades.

“Esa es nuestra responsabilidad” remarcó el titular de Salud, quien luego se dirigió al cementerio de Villa El Salvador en compañía del alcalde del distrito para inspeccionar que se cumplan las disposiciones del Minsa, sobr el uso de arena húmeda.

Pro su parte, Mozo se comprometió a informar a la comunidad sobre las medidas de prevención de la mencionada enfermedad que ha puesto en alerta amarilla a la capital..

En la zona del lanzamiento de la megacampaña se instalaron varias carpas de salud que brindaron a la población servicios de obstetricia, pediatría, sicología, medicina general, despistaje del VIH-Sida, entre otros servicios.

Deja un comentario