Inicio Locales Candidatos que mientan en hoja de vida serían retirados de contienda electoral.

Candidatos que mientan en hoja de vida serían retirados de contienda electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo hoy que viene revisando las hojas de vida presentadas por los candidatos a la Presidencia de la República, e informó que de encontrarse irregularidades podrían ser denunciados e incluso ser retirados de la contienda electoral.
La Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales, a cargo de José Luis Echevarría, viene cruzando la información de los postulantes con los datos que recaba del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En caso se detecte alguna irregularidad, el funcionario informó que “se realiza el correctivo en la hoja de vida y, a través de la procuraduría del jurado se procede a denunciar el caso ante el Ministerio Público por el presunto delito de falsedad genérica”.


Agregó que el autor incluso podría ser retirado de la contienda electoral del próximo 10 de abril.

Echevarría Escribens anotó que similar indagación se realizará también con los candidatos al Congreso de la República.

Con relación a las Elecciones Municipales y Regionales del pasado mes de octubre, informó que la dirección de fiscalización detectó que 2013 candidatos no declararon sus antecedentes penales y 64 consignaron información inexacta de su historial penal.

Del mismo modo, dijo que 3,751 candidatos habrían consignado un grado o título que no estaba registrado en la Asociación Nacional de Rectores y, en otros 1,307 casos los datos no corresponderían a los que cuenta el órgano rector.

La Declaración Jurada de Vida de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, viene siendo objeto de una permanente fiscalización por parte del órganismo electoral.

Andina

Deja un comentario