Inicio Locales Cronología del conflicto aprista: el enfrentamiento Aráoz-Del Castillo.

Cronología del conflicto aprista: el enfrentamiento Aráoz-Del Castillo.

Foto archivo, El Comercio.

Cuando Mercedes Aráoz, ex titular de Economía y Finanzas, anunció el último 2 de noviembre que postularía a la Presidencia de la República, estuvo custodiada por los dos secretarios generales del Apra, Jorge del Castillo y Omar Quesada, quien alzaron las manos de la “ministra estrella”, como la calificó el presidente Alan García, y sostuvieron que la apoyarían en su camino a Palacio de Gobierno.

Paradójicamente, un día después de la presentación Del Castillo, sostuvo ante la prensa que “Meche Aráoz puede recibir y dar golpes”. Lo que no pensó la ahora ex candidata es que esos golpes vendrían desde la interna de Alfonso Ugarte. Aquí una cronología del conflicto aprista.

[02/11/2010] Presentan a la ex ministra Aráoz como candidata presidencial.

[03/11/2010] Jorge Del Castillo respalda la candidatura de Mercedes Aráoz y dice: “Meche Araoz puede recibir y dar golpes”

[07/11/2010] En entrevista con El Comercio, Mercedes Araoz declara: “No taparé a ningún corrupto. Si después de auditorías caen apristas amigos, lo lamentaré”.

[27/11/2010] Jorge del Castillo asegura: “Hoy mi único objetivo es apoyar a Mercedes Aráoz.

[11/12/2010] Aráoz indica que el legislador Jorge del Castillo ya declinó de ir en la plancha presidencial del Apra.

[23/12/2010] La candidata presidencial del Apra, responde al ser consultada sobre la posibilidad de que Jorge del Castillo deje de encabezar la lista única de candidatos al Congreso “es un tema que se conversará con la gente del Apra”.

[24/01/2010] Mercedes Aráoz, sostiene que la lista parlamentaria que encabeza el congresista Jorge del Castillo puede ser modificada, e insistió en que este deberá aclarar su situación en el caso Petroaudios.

“Creo que puede haber mejoras en los puestos (de la lista), aún no concluyen las negociaciones internas. Jorge (del Castillo) ha aportado mucho al Congreso, pero hay temas de percepción y los candidatos deben limpiar su imagen”, señaló.

[25/12/2010] Mercedes Aráoz da marcha atrás y apoya lista aprista. “Mi posición es apoyar el consenso […] ¿Por qué habría que sacar [a los candidatos del Apra]? ¿Por qué tendríamos que modificarla?”


[04/01/2011] Una tensa reunión sostiene la candidata del Apra, Mercedes Aráoz, con el presidente de la dirección política aprista, Javier Velásquez Quesquén, y el secretario general del partido, Omar Quezada, para definir la lista parlamentaria que propone a Jorge del Castillo como cabeza.

[05/01/2011] Mientras del Castillo insiste en su postulación al Congreso, como cabeza de lista, la candidata presidencial Mercedes Aráoz ratificó su decisión de no aceptar candidatos con procesos judiciales.

Jorge del Castillo: “Yo estoy en mi puesto, la lista sigue firme y vamos a la elección […] las cosas se deciden por el voto y no por el veto”

Mercedes Aráoz: “Creo que las personas que están con procesos abiertos o en investigación deben aclarar su situación y no pretender lugares en la lista”

[06/01/2011] Comisión política aprista otorga a la candidata facultades para reestructurar lista parlamentaria, Omar Quezada declara: “Se ha llegado a un momento en que se tenía que optar por respaldar a Mercedes Aráoz o quedarnos sin candidata, y la dirección política ha acordado respaldar plenamente a la candidata presidencial”.

[07/01/2011] Aráoz confirma que Del Castillo no solo no irá como cabeza de lista, sino que no la integrará en ninguna otra ubicación.

Jorge del Castillo responde: “Yo tengo el derecho de postular y lo voy a hacer”

[08/01/2011] Mercedes Aráoz y Jorge del Castillo se reunieron para limar asperezas en la Casa del Pueblo.

[09/01/2011] La candidata presidencial, Mercedes Aráoz, afirma que ha revisado “tangencialmente” el informe de la Fiscalía de la Nación sobre el movimiento patrimonial de Jorge del Castillo, e indicó que su postulación en la lista parlamentaria aún “está en evaluación”.

[10/01/2011] Mercedes Aráoz cambia de opinión y afirma que un aprista y no un independiente encabezará la lista parlamentaria aprista.

[11/01/2011] Aráoz se muestra mortificada cuando se le consultó por sus diferencias con Del Castillo. “Ese es un asunto del que no quiero hablar. No voy a seguir hablando de ese tema”, sentenció.

[16/01/2011] Tras conocer los resultados de las elecciones internas en el Apra, que dan como ganador a la lista parlamentaria de Del Castillo, Aráoz decide renunciar a su candidatura.

Del Castillo lamenta la renuncia de la ex ministra de Economía, pero sostiene que es reemplazable.

[17/01/2011] Aráoz señaló que su renuncia no significa que Del Castillo haya ganado, y en todo caso sería “una victoria pírrica”. Indicó que su declinación es irrevocable y que no piensa participar en las elecciones a favor o en contra de alguna postulación.

FUENTE: El Comercio

Deja un comentario