Inicio ACTUALIDAD Politica II Audiencia Pública Regional revela graves carencias en la provincia de Huaral‏.

II Audiencia Pública Regional revela graves carencias en la provincia de Huaral‏.

Graves carencias se revelaron en la Provincia de Huaral tras la Asamblea Pública Regional realizada hoy desde las 10 y 30 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la Plaza de Armas de esta Provincia donde se congregaron más de mil personas para seguir paso a paso el desarrollo de la maratónica reunión de más de 8 horas. Bajo la conducción del Presidente Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, los ciudadanos de la provincia denunciaron a mano alzada actos de corrupción y una crítica situación de los diferentes servicios del Estado y en infraestructura.

Falta de profesionales calificados, medicinas y equipamiento en los Hospitales Regionales de Huaral y Chancay; incompetencia en la UGEL, falta de valores, delincuencia extrema, contaminación ambiental, abandono del sector agrario, fueron algunos de los temas que tocaron los huaralinos.

Democracia directa La metodología impuesta por el Presidente Regional de Lima consiste en que cada ciudadano inscrito puede hacer uso de la palabra por tres minutos. Se inscribieron en total 180 pobladores que tocaron diversos temas. Tras la rueda de intervenciones, el Presidente conduce las intervenciones de sus funcionarios, gerentes, directores y jefes de área del Gobierno Regional de Lima. Todo ello ante la presencia del Alcalde Provincial, del Gobernador Regional, del Jefe de la Policía Nacional de Huaral, Comandante PNP César Ríos Vivanco, los consejeros regionales, alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados, juntas vecinales, entre otros dirigentes.


Educación en emergencia Un tema reiterativo fue el problema educativo, la carencia de una educación de calidad y la designación política de funcionarios de este sector que no se comprometen con el tema. Javier Alvarado expresó su discrepancia con la municipalización de la Educación. “Los municipios de Huaral apenas pueden resolver sus problemas cotidianos y básicos, tienen que preocuparse por mejorar los servicios y permitir que alcancen a todos. Esa responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno Central pero para ello deben incrementar el presupuesto. El año pasado el presupuesto para este sector fue de 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI), el año anterior 3.4%. Es uno de los más bajaos de América Latina y eso no puede continuar. Me comprometo a exigir que ese presupuesto se incremente”, señaló.

Puestos de salud inhabitables Vilma Conislla, lidereza de Altavillos Alto denunció que su puesto de salud está declarado inhabitable hace muchos años, pero sigue funcionando con el riesgo de los pacientes y trabajadores. Además no cuentan con teléfono ni otro medio de comunicación para reportar las emergencias a la Red de Salud Provincial. Un cuentan con balones de oxígeno ni mascarillas para nebulizar a los niños, reveló la trabajadora.

Bomberos sin agua Otro caso dramático fue narrado por el Capitán José Villanueva López del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huaral, quien conmovió con sus dramáticas historias de las carencias que sufre dicha unidad de salvataje que a pesar de contar con unidades modernas entregadas por el gobierno regional anterior, no cuentan con agua para apagar los incendios. “Utilizamos baldes con agua para apagar el fuego. Tampoco contamos con implementos para emergencias como camillas y fijadores y a veces vemos morir a los heridos porque no los podemos trasladar a tiempo”, reveló.

Otros temas se refirieron a la contaminación de las minas, la corrupción, la falta de valores, la necesidad de crear centros culturales a lo largo de las 9 provincias de la Región, la creación de un instituto tecnológico, plantas de tratamiento de agua, reordenamiento territorial para la creación de nuevas zonas urbanas, entre otros temas.

Deja un comentario