Inicio ACTUALIDAD Destacados Precaución, en Año Nuevo las playas del sur de Lima y algunas...

Precaución, en Año Nuevo las playas del sur de Lima y algunas del norte estarán con bandera roja.

Las playas del sur de Lima tendrán bandera roja durante el viernes 31 y sábado 1 de enero, mientras que las de la Costa Verde estarán con bandera amarilla, debido a que se registrará una fuerte corriente de viento mar afuera que generará oleajes anómalos, advirtió el jefe de la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional, comandante Herbert Ramos.

De acuerdo a la tabla de mareas con la que trabaja la Unidad de Salvamento, Ramos explicó que el viernes 31 el mar estará calmado en horas de la mañana, pero a partir de las 3:40 p.m. deberá colocarse la bandera roja (que indica peligro inminente) en las playas “abiertas”.

Estas son generalmente todas las que están al sur de Lima y algunas del norte, porque no tienen rompientes ni espigones que amortigüen el golpe de las olas.

En cambio, en las playas de la Costa Verde, donde habrá bandera amarilla (precaución), los salientes propios de su geografía más los espigones instalados en las orillas, hacen que la corriente sea menos fuerte.


En cuanto al sábado 1 de enero, el oleaje aumentará a partir de las 2:40 p.m. y llegará a su punto más alto a las 6 p.m.

MAYOR ELEVACIÓN DEL OLEAJE
Ramos recomendó a quienes quieran recibir el Año Nuevo en alguna playa, que recuerden que el propósito es disfrutar de un descanso y no arruinar esa diversión, arriesgando innecesariamente sus vidas.

Si una playa está con bandera roja los bañistas pueden ingresar al mar pero permaneciendo en la orilla y nunca deben perder el contacto con el suelo, dijo el experto.

Aconsejó tener mucha precaución especialmente a las 2:45 p.m. y a las 3:40 p.m., momentos de la mayor elevación del oleaje, que es cuando la mayoría de bañistas entrar al mar porque están más sofocados.

700 SALVAVIDAS
Ramos indicó que este fin de semana largo habrá 700 salvavidas desplegados en las playas desde Cerro Azul hasta Chacra Mar en Chancay, al norte de Lima.

Adicionalmente, un contingente de 100 policías ya se encuentra desplegando operativos en las playas de Lima, haciendo intervenciones y labores preventivas para evitar los asaltos y robos a los bañistas que reciban el Año Nuevo en las playas de Lima.

Deja un comentario