Inicio ACTUALIDAD Destacados Todo listo para la construcción de la Central hidroeléctrica Chancay.

Todo listo para la construcción de la Central hidroeléctrica Chancay.

 

Una conferencia de prensa en un local cercano al hotel Las Dalias de Huaral, realizaron altos ejecutivos de la empresa Chungar, para informar sobre los avances del proyecto de la central hidroeléctrica a ejecutarse en la cuenca del río Chancay, que involucra a los distritos de Acos y Pacaraos, que de acuerdo a la ley de concesiones eléctricas, es considerado de interés nacional.

Directivos de la empresa Chungar - Volcán

Como oferentes de esta conferencia estuvieron el Ing. José Estela Ramírez Gerente de energía el que dio la exposición Ing. Felipe Injoque Gerente Conjuntivo, Ing. Edgardo Zamara Superindente General de la Empresa Administradora Chungar S. A. C. explicaron los avances en torno a este proyecto cuya ejecución se iniciará el próximo año.

El Gerente de Energía, explicó que esta obra a desarrollar es un Mega proyecto de generación hidroeléctrica a 2,555 msnm, de 110 Mega Wattios, que utilizará las aguas del río Chancay donde se ubicará el reservorio de regulación horaria y; a 1,602 msnm estará la casa de maquinas del proyecto, así mismo a 1461 msnm tendrá el embalse de compensación.

Exposición: Ing. José Estela Ramirez Gerente de Energía

En el año 2002 Chungar obtuvo autorización del Ministerio de Agricultura para el uso de agua con una capacidad reservada de 219 millones de metros cúbicos, de los 250 millones de metros Cúbicos, que mantiene el sistema de lagunas de Puajanca; la misma que se encuentra vigente y viene cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley.


Esta central hidroeléctrica tendrá un costo de más de 200 millones de dólares, cuenta con estudios y financiamiento, teniendo todo listo para su ejecución, que de acuerdo a las leyes está obligada a cumplir con las normas ambientales y de responsabilidad social.

En el marco de responsabilidad social, el proyecto Chungar viene ejecutando una serie de obras en pro de la comunidad, como remodelación de su coliseo de toros, pavimentación de la plaza de armas, entre otros, mediante un convenio firmado en setiembre con la comunidad de Viscas.

En cuanto a las fuentes de agua que corresponden a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Huaral, con ellos hemos levantado información desde julio de este año y hemos convenido que este sistema requiere mejoras en las represas, compuertas, casetas, canales, regletas de medición y al personal que debe enviar la medición, precisó Estela Ramírez.

«Un grupo de personas aparentemente de la comunidad de Ravira quisieron impedir la realización de esta conferencia, aparentemente representando intereses de terceros, esperemos que vuelva la calma y trabajar unidos por el desarrollo de su comunidad y de la provincia, nosotros no promovemos conflictos ni controversias», acotó José Estela.

Comuneros denuncian

En tanto comuneros precisaron que este proyecto va a involucrar 700 hectáreas de la comunidad y que pretende involucrar 80 hectáreas más, por otro lado denunciaron que la boca toma va a quedar justo a la altura de una mina, lo que les parece no es una mera coincidencia, criticando la indiferencia de su alcalde distrital, quien precisó según manifiestan que dijo que este es un problema netamente de la comunidad.

Deja un comentario