Inicio Locales Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden de las Artes y...

Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en Palacio de Gobierno

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió de manos del jefe de Estado, Alan García, la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a los creadores, artistas, personas y organizaciones, nacionales o extranjeras, que aporten al desarrollo cultural.

“Todo el Perú se une a nosotros en este momento para expresar su orgullo y su alegría por tu triunfo, por tu trabajo empecinado de tantos años y para demostrar su homenaje hemos creado una nueva condecoración, eres el primero en llevarla y por largo tiempo serás el único en tenerla”, dijo el mandatario en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En su discurso, pronunciado ante las más altas autoridades del Estado, amigos y familiares del laureado escritor, el presidente García dijo que quien aspire a recibir esta condecoración tendrá que cumplir el enorme esfuerzo hecho por Vargas Llosa en cincuenta años de trabajo.

Añadió que la condecoración con la Orden de las Artes y las Letras nació especialmente para premiarlo y destacó que todos los peruanos, al margen de profesión o condición social, se han alegrado por su triunfo.

“Esta distinción nace para ti especialmente. Todos los peruanos se detienen un momento en homenaje a tu trabajo, a tu mérito y a tu triunfo. Todos, campesinos, trabajadores, periodistas, políticos, maestros, dejarán de lado su quehacer momentáneo y seguirán tu imagen sabiendo que es una enseñanza de perseverancia, de éxito y de creación”, añadió.

El jefe del Estado dijo que en su opinión, el trabajo del Inca Garcilazo de la Vega podría asemejarse al realizado por Vargas Llosa “en el largo itinerario del trabajo historiográfico de la patria”.

Según explicó, Garcilazo entregó en sus “Comentarios Reales” un retrato “exacto y al mismo tiempo literario” del Imperio de los Incas gracias a sus recuerdos.

“Y tu con tus personajes has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú; las ilusiones, la convulsión del choque de estas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo”, subrayó.


Dijo que las novelas y los personajes en la obra del Nobel peruano forman un retrato maravilloso de este tiempo “que solo un genio de tu altura podría haber compendiado y convertido en una enciclopedia de Sudamérica de estos años”.

Por ello, continuó, los peruanos, los sudamericanos y “el universo entero que te ha leído” se unen para saludar el triunfo del escritor.

“Estamos profundamente emocionados (…) y de todo corazón he hecho que esta mañana te salude el regimiento de Húsares de Junín, escolta del Presidente, con la Marcha de Banderas, como te corresponde por lo que has hecho por el Perú”, sostuvo.

El primer mandatario subrayó que el triunfo del escritor nacional muestra que poco a poco va quedando atrás el fatalismo, ante el nuevo empeño de quienes saben que sí se puede transformar el Perú y devolverle su fuerza emprendedora.

“Tu triunfo es una rúbrica a esa intuición y una certeza para todos aquellos que piensan que sí se puede”, manifestó.

Asimismo, el gobernante destacó que Vargas Llosa es la síntesis de toda una tradición literaria peruana que va desde “El Lunarejo”, hasta Clorinda Matto de Turner; César Vallejo, José Santos Chocano y José María Eguren, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, entre otros.

“Todos ellos asisten esta noche a esta mesa y a esta ceremonia. Todos ellos y los más modernos”, dijo.

Recordó que si bien en el pasado fue adversario político de Mario Vargas Llosa, ahora sabe saludar la inteligencia y el genio del autor de “La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “El sueño del celta”, entre otros.

“Te rendimos homenaje de corazón y a nombre de todo el Perú te expreso agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que está naciendo en la patria”, concluyó.

La ceremonia de condecoración se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, empresarios, políticos, amigos y la familia de Mario Vargas Llosa.

Asimismo, asistió el ex presidente del Consejo de Ministros y ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.

El Comercio.

Deja un comentario