Inicio Locales Vargas Llosa: “Al Perú lo llevo en las entrañas”

Vargas Llosa: “Al Perú lo llevo en las entrañas”

El Nobel de Literatura 2010 pronuncia su discurso ante la Academia sueca, a tres días de recibir el máximo galardón de las letras. Antes había dicho: “El Perú soy yo”

“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”, pronunció nuestra celebrada pluma, Mario Vargas Llosa, en Estocolmo esta mañana, ante los miembros de la Academia sueca, familiares, amigos y demás asistentes, a pocos días de recibir el Nobel.

Ya antes, cuando recibió en New York la noticia del premio, había dicho “el Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste”, reafirmando así su filiación con la tierra en que nació y descartando los juicios que lo quisieron retratar, tras su derrota electoral en 1990, como un renegado de su patria.


“El Perú, como el aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”, dijo también esta mañana, para resumir la complejidad y riqueza del país que siente suyo.

Mientras Vargas Llosa abundaba en lucidez para describir su impostergable relación con el Perú, Tv Perú transmitía la inauguración de un centro comercial en Arequipa, ceremonia encabezada por el presidente Alan García. Paradójicamente, la Ciudad Blanca, donde MVLL nació, no quedó fuera de su discurso.

El autor de “La guerra del fin del mundo” describió su amor por una Arequipa “donde nací pero nunca viví. Una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia”.

Piura, Miraflores, el Colegio Leoncio Prado, el desaparecido diario La Crónica, la Universidad de San Marcos y el Movimiento Libertad -con que postuló a la presidencia en 1990- fueron otros lugares que para Vargas Llosa representan su concepto de Perú.

Deja un comentario