Inicio Locales ONPE realiza prueba de impresión de cédulas de sufragio para segunda vuelta...

ONPE realiza prueba de impresión de cédulas de sufragio para segunda vuelta regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició las pruebas de impresión de las cerca de cuatro millones 500 mil cédulas de sufragio que serán empleadas en la segunda vuelta para elegir a los presidentes y vicepresidentes regionales de diez jurisdicciones el próximo 5 de diciembre.

Los comicios se llevarán a cabo en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Ica, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. En dichos lugares, los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado.

El acto de prueba de impresión se desarrolló en la Corporación Gráfica Navarrete S.A. y fue presidido por Francisco Calmet, gerente de Gestión Electoral de la ONPE.

También participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo y personeros de los partidos políticos, entre otros.

La cédula de sufragio a emplearse en esta oportunidad es de formato horizontal, cuya medida es 14.85 centímetros de largo por 21 de ancho.

En el anverso aparecerán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas, así como la fotografía de los candidatos impresa a todo color.

La fórmula de candidatos que alcanzó la votación más alta ocupará el lado izquierdo de la cédula, mientras que la fórmula de candidatos que obtuvo el segundo lugar ocupará el lado derecho de la misma, según lo establecido en el sorteo público desarrollado el último lunes.


“Hoy hemos realizado las prueba de impresión de las cédulas; es decir, las pruebas de color, resolución, entre otras características. El viernes se comenzaría con la impresión oficial de las cerca de cuatro millones y medio de cédulas a emplear para esta segunda vuelta”, declaró Diana Arias Stella, gerente de Comunicaciones de la ONPE.

En la jornada no se efectuó la prueba de impresión de la cédula de sufragio correspondiente a Huánuco, debido a que se está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remita la fotografía del candidato a vicepresidente regional por el Movimiento Político Hechos y No Palabras.

En este caso la candidata a la presidencia regional por dicha agrupación política,
Máxima Garay Valdez, quien ocupó el segundo lugar de la votación, falleció en un accidente en agosto pasado.

Tras culminar las pruebas de impresión, los representantes de los organismos participantes y personeros políticos aprobaron las pruebas de impresión presentadas. En tanto, la notaria pública de Lima Mercedes Cabrera dio fe del proceso.

Preparación
Para los comicios de diciembre próximo el ente electoral está preparado incluso con anterioridad a como fue para las elecciones de octubre pasado, indicó Arias Stella.

“Ya tenemos todo listo para cumplir con el cronograma que teníamos preparado. Hoy estamos empezando la capacitación a los coordinadores y asistentes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), ya tenemos las fechas y plazos”, anotó.

Deja un comentario