Inicio Locales ONPE: Diez regiones definirán presidencia en segunda vuelta

ONPE: Diez regiones definirán presidencia en segunda vuelta

La presidencia y vicepresidencia de diez gobiernos regionales será definida en una segunda vuelta, debido a que los candidatos no alcanzaron el 30 por ciento de los votos válidos del electorado, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los comicios se llevarán a cabo en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.

Así, el organismo electoral indicó que mañana lunes se realizará el sorteo para definir la ubicación de las fórmulas de candidatos en las cédulas de sufragio para la segunda elección en los citados departamentos.

El sorteo se desarrollará en la sede central de la ONPE a las 11:00 horas, y el resultado se empleará en las cédulas de sufragio de las circunscripciones donde se realizará la segunda elección.

El acto estará cargo de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE, con presencia de un notario público.

También están invitados representantes de los organismos electorales, Defensoría del Pueblo, observadores y personeros de los partidos políticos, movimientos y alianzas electorales participantes.


De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en cada circunscripción en donde se realicen los comicios, a la fórmula de candidatos que alcance la votación más alta se le asignará el número uno, y a la que alcance el segundo lugar en la votación se le asignará el número dos.

Se utilizarán bolillos para identificar ambos números, precisa el ente electoral.

Al momento de ser colocados en el bolillero por un funcionario de la ONPE, ésto serán mostrados a los asistentes. Luego, se invitará a un menor de edad para que, luego de revolver el bolillero, extraiga los mismos y los muestre a los asistentes.

Así, la fórmula de candidatos que corresponda al primer bolillo extraído
ocupará el lado izquierdo de la cédula, mientras que la fórmula de
candidatos que corresponda al segundo bolillo extraído ocupará el lado derecho de la cédula.

La ONPE recuerda que en la nueva elección corresponde debido a que ninguna de las fórmulas que participaron en las elecciones del 3 de octubre pasado, obtuvieron al menos el 30 por ciento de los votos válidos en su respectiva circunscripción.

En este proceso participan las fórmulas que alcanzaron las dos votaciones más altas, precisa.

La segunda elección se llevará dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales. Se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Para el caso de la segunda elección para presidente y vicepresidente regional, el tamaño de la cédula de sufragio será de 14.85 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.

Deja un comentario