Inicio Locales Cifras electorales no son inamovibles y pueden invertirse, afirma Fernando Tuesta

Cifras electorales no son inamovibles y pueden invertirse, afirma Fernando Tuesta

El analista de temas electorales Fernando Tuesta afirmó hoy que las cifras presentadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no son inamovibles, al considerar que la actual diferencia de votos entre Susana Villarán y Lourdes Flores puede invertirse.

“Nada de lo que digamos ahora se va a mantener. No hay nada que indique lo contrario porque la diferencia es tan pequeña y sólo falta algo más del 13 por ciento de actas por contar. Las cifras nunca son inamovibles”, declaró a la Agencia Andina.

Por ello, argumentó que no debe llamar a sorpresa que la diferencia entre ambas candidatas a la alcaldía de Lima se haya reducido a sólo 7,844 votos, al 86.845 por ciento de actas escrutadas, en el lapso de unas horas.


“Si es verdad que la mayoría son actas de Lima Centro u Oeste, esta tendencia no sólo puede ir decreciendo, sino hasta podría invertirse.”

Como ex jefe de la ONPE descartó que esta reducción sea producto de un fraude, porque ello habría quedado en evidencia con los personeros de ambos grupos políticos que se encuentran presentes en el proceso seguido por los jurados electorales especiales.

Agregó que la situación no debe llamar a “sorpresa”, porque simplemente los jurados han trabajado con mayor intensidad y rapidez.

“Si las actas que faltan son mayoritariamente de Lima Sur y Norte, ahí va a comenzar a crecer otra vez la diferencia en forma notable. No hay nada inamovible, eso ya está demostrado. Eso no significa fraude, allí están los personeros de Fuerza Social que hubieran apelado cualquier tipo de irregularidad”, remarcó.

Deja un comentario