Inicio ACTUALIDAD Destacados Cuando las encuestas no aciertan se corre el riesgo del ¿fraude?

Cuando las encuestas no aciertan se corre el riesgo del ¿fraude?

Antes de que partiera de viaje lo encontramos en su oficina. Cansado, pero contento porque dice haber hecho encuestas con absoluta responsabilidad. Sigue pensando que Susana Villarán será la alcaldesa de Lima, pero se cuida de sorpresas hablando de probabilidades, pues también “matemáticamente es posible que Lourdes gane”. Alfredo Torres, el hombre fuerte de Ipsos Apoyo, nos dice lo que piensa.

¿Si no se hubiera tachado a Kouri, hoy Lourdes sería la alcaldesa de Lima?
No creo, Kouri también era un buen candidato y tenía una gran capacidad de llegada. Transmitía capacidad de gestión, pero venía golpeado por sus errores. Nada estaba dicho. En el Perú no hay elección ganada con un mes de anticipación.

En las ilegales interceptaciones telefónicas a Lourdes Flores, transmitidas por un programa de televisión, ella pone en duda las encuestas, dice que ya Apoyo se lo hizo antes. ¿Se ha recuperado del ataque?
Me sigue pareciendo un exabrupto raro sin sustento. Dice que en las presidenciales del 2006 le pasó lo mismo y lo que encontramos entonces fue que Lourdes perdía puntos y Alan subía. El día anterior vimos el empate. Las declaraciones de Lourdes Flores me afectaron porque reflejan un trauma mal procesado. Me defraudó su incapacidad de análisis político.

La encuesta de Idice una semana antes de estas elecciones daba empate entre Lourdes y Susana. Un día antes decía que Lourdes ganaba.
Sí, pero en esa encuesta también aparecen cosas extrañas. Le dan 13% a Humberto Lay. A Cambio Radical le dan más puntos que a Somos Perú. Idice solo aparece en épocas electorales. La verdad es que yo no conozco a la gente que maneja esta encuestadora y nunca me he encontrado con ellos en una licitación.

Una semana antes Ipsos Apoyo daba diez puntos de diferencia a favor de Villarán.
En Susana aparecen temas que le cuestan: las propiedades, las drogas, el debate. Tenemos dos terceras partes de la población que no siguen los temas políticos y es al final que toman decisiones. Algunos medios presentaron a Susana como terrorista y con tanto bombardeo mucha gente la abandonó. Después del debate algunos indecisos decidieron votar por Lourdes.

Hay quienes piensan que Apoyo respaldaba a Susana porque en su equipo estaba Augusto Ortiz de Zevallos.
Ese pensamiento es injusto. El fundador de Apoyo fue Felipe Ortiz de Zevallos, pero él luego vende sus acciones al grupo Ipsos y ellos son los accionistas mayoritarios. Desde hace tres años Felipe no tiene vinculación con la empresa. Augusto no tiene nada que ver con Apoyo, él solo es hermano de Felipe.

Pero entre hermanos podrían buscar un tipo de ayudita…
Quienes nos conocen saben de nuestra ética. Es bastante tirado de los cabellos. El audio de Lourdes me afectó emocionalmente, pero el resto de comentarios me tiene sin cuidado.

¿Por quién votó usted?
En el pasado voté por Lourdes, en esta elección no voté, me quedé en América Televisión trabajando.

El prestigio de Apoyo está instalado, pero hay errores graves. Dijeron que Manuel Masías ganaba en Miraflores y eso no ha sucedido.
Ese fue un error. En las últimas encuestas Masías y Muñoz estaban muy cerca, casi empatados, pero en nuestra boca de urna Masías sale como ganador. Esto refleja que la técnica sigue teniendo problemas. Para poder arrojar resultados a las 4 p.m. nuestra boca de urna terminó de hacerse a la 1 p.m., y esta vez se votó muy tarde.

También se equivocaron con Raúl Cantella, ustedes daban como ganador en San Isidro a Jorge Salmón…
Todas las encuestadoras daban como ganador a Salmón, pero en la boca de urna y el conteo rápido apareció Cantella primero. Lo que pasó al final fue una unidad de gente, un voto estratégico: todos contra Salmón.

Hay graves errores en el mundo electoral. Decían que Evo Morales tenía 32% y salió ganando con 43%. ¿La encuesta da la fotografía del momento o solo es un cuadro borroso?
Nosotros tomamos fotografías de una realidad en permanente movimiento y, por eso, la foto que tomamos ahorita puede cambiar en una hora. Sin duda, la encuesta no da una imagen exacta de la realidad y yo no me canso de repetirlo.

¿Concibe una elección sin encuestas?
Un mundo sin encuestas es absoluta oscuridad.

Datum, CPI, Apoyo y la PUCP han dicho que es casi imposible que Villarán no sea alcaldesa. ¿Qué pasa si se equivocan?
Matemáticamente es posible que Lourdes sea alcaldesa, pero estamos hablando de probabilidades. Para nosotros es improbable que eso ocurra.

¿Por qué?
Porque si las actas han sido observadas por aspectos formales, falta de huella digital o firma, esas actas tienen una composición similar a las escrutadas. Allí no hay sorpresas. Incluso si se anulan unas cuantas actas el resultado seguiría, por eso es difícil pensar que cambie el resultado. La ONPE al 75% da casi el mismo resultado.


¿Si Lourdes gana, las encuestadoras se irán a dormir con tranquilizantes?
Cuando hemos dado el resultado del conteo rápido, hemos dicho que ese conteo no permite establecer una ganadora debido al margen de error. Es posible que Lourdes sea alcaldesa, pero para quienes sabemos de matemáticas y estadística es altamente improbable que eso ocurra.

Le vuelvo a preguntar, ¿si gana Lourdes tendrá pesadillas?
No veo por qué. Yo estoy tranquilo con mi trabajo profesional, hemos cumplido los procedimientos para que salga bien y mostramos los resultados.

¿Si gana Susana, brindará con champán?
Tampoco veo por qué. Como todos, espero que haga una buena gestión, pero no conozco a Susana ni es mi amiga. Yo hice bien mi trabajo, cumplimos los requisitos. Nosotros trabajamos todo el año para empresas de consumo masivo y sabemos lo que hacemos. Apoyo no vive de una elección.

La gente está intranquila, cumplimos una semana sin saber quién es la alcaldesa de Lima…
El gran nerviosismo es porque el triunfo es muy ajustado. La ONPE manejó mal su proceso informativo y la pelota ahora está en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al final todo se sabrá, pero se ha polarizado mucho el clima político. Me parece todo desproporcionado y no es para tanto.

Más de ocho mil actas están observadas, más de un millón trescientos mil votos bajo la lupa…
Pero en este caso yo sí pienso bien. No creo en el riesgo del fraude, creo que la ONPE y el JNE trabajan con honestidad. Me parece que existe un exceso de suspicacia y me parece bien que los personeros estén alertas. Sí cuestiono que Magdalena Chú se haya demorado, debió cumplir un cronograma de anuncios.

¿Por qué es tan fácil hablar de fraude?
Los peruanos estamos traumados por la violencia senderista y por eso se sataniza a cualquier persona de izquierda; de la misma manera tenemos el trauma de fraude por Montesinos y siempre sospechamos. Lo que hubo en aquella época fue la compra de los medios para influir en la opinión. Montesinos manejaba los medios para destruir candidatos y honras. Esa era su técnica.

¿Diría que somos un elector traumado?
Sí, en el Perú tenemos un elector traumado por la violencia y por los años de corrupción que se vivió con Montesinos. Por eso la estrategia de silencio de Susana en la última semana fue rebasada por un bombardeo tal que no tuvo capacidad de respuesta.

¿Cuál fue el principal error de ambas candidatas?
Son errores que cometieron antes de la campaña. En el caso de Lourdes, haber trabajado con Cataño; en política no solo basta ser honesto, también hay que parecerlo. En el caso de Susana, aliarse con Patria Roja, que no es Sendero ni extremista, pero sí es un movimiento mucho más radical, y ella dice representar a la izquierda moderna.

¿Y dos virtudes?
En Lourdes su perseverancia, su garra para seguir y no bajar la guardia. En el caso de Susana, su capacidad para transmitir frescura y transparencia, lo que es poco común en los políticos. Cuando uno ve a un candidato piensas que está actuando, en el caso de ella uno la siente natural.

Hablemos del futuro. ¿Cómo ve el panorama presidencial?
La posibilidad de que surja otra Villarán existe porque el espacio está. Si surge una figura nueva, con ideas modernas, de centroizquierda, tendrá mucha chance.

¿Le ve posibilidades a Nano Guerra García, de Fuerza Social?
En el papel las tiene, pero es poco conocido. Keiko, Castañeda, Toledo y Ollanta son cuatro opciones fuertes y es difícil que un quinto se meta. Para mí, los cuatro tienen opción de llegar a la segunda vuelta.

¿Se aventura a decir que Keiko puede llegar a Palacio? Hoy está en primer lugar.
Sí puede, sobre todo porque tiene un voto rural fuerte, se está preparando a conciencia y el voto negativo ha bajado. Todo depende de la segunda vuelta.

¿Estas elecciones son la gran derrota de los partidos tradicionales?
Es la confirmación de la fragmentación, ya se agudizó. Para mí, el único partido del Perú es el Apra, creo que ellos se podrán reconstituir después de esta derrota, Acción Popular o encuentra una figura o se queda, el PPC con sus limitaciones ha ganado varios distritos de la capital.

Eso dice Lourdes, cómo va a ganar su contrincante si ella tiene tantos distritos ganados…
Esta elección está demostrando que los peruanos hemos aprendido a votar cruzado y que se votó por personas y no por ideologías. La gente no votó por el PPC sino por los buenos candidatos que eligió en los distritos. Hoy lo que importa es una persona que dé resultados. Estamos tan traumados que preferimos creer en una persona que en un partido.

Por: Milagros Leiva Gálvez\ El Comercio

Deja un comentario