Inicio Locales Policía y alcaldes contra el crimen

Policía y alcaldes contra el crimen

Siempre se ha dicho que era necesario que la Policía y los alcaldes trabajen en conjunto para acabar con la inseguridad. En los últimos años, solo hubo algunos casos aislados que sirvieron de ejemplo.

Con la reorganización del Gabinete Ministerial y la reciente elección de los nuevos alcaldes distritales y regionales, el Gobierno habría decidido hacer realidad esa urgencia. El último jueves se convocó a los alcaldes virtualmente electos al Palacio de Gobierno y se presentó algunas medidas y estrategias, que deberán cumplir en corto y largo plazo.

NUEVOS PLANES. El ministro del Interior, Fernando Barrios, anunció que su sector fortalecerá las acciones de prevención en materia de seguridad ciudadana planteadas por los alcaldes.

El objetivo, según explicó, es respaldar la labor de las comunas con un trabajo efectivo y operativo de la Policía Nacional. ¿Cómo alcanzarlo? Barrios apuesta por la coordinación entre los burgomaestres y los comisarios. Si bien la municipalización de las comisarías no es una opción que él comparte, el titular del Interior ha invocado a los alcaldes a firmar convenios que den inicio a un trabajo conjunto.

El plan tendría dos etapas: en la primera se fortalecerá institucionalmente a la Policía y a los alcaldes como líderes en sus sectores. Y en la segunda, se harán reformas y se modernizará el sistema con recursos adecuados para llevar adelante patrullajes articulados (Policía-Serenazgo), la cual se implementaría en, aproximadamente, 10 meses.


Además, se piensa renovar y modernizar la Central de Emergencia 105 y el sistema de videovigilancia de la Policía, con una inversión de 17 millones de nuevos soles. Asimismo, se planteó la implementación de un Observatorio de la Violencia y la Criminalidad para poder procesar y analizar información relevante sobre seguridad y así crear políticas públicas para mejorarla.

El premier José Antonio Chang también informó que para reforzar la seguridad en las calles se dispondrá de unos 8 mil 400 agentes que realizarán patrullaje a pie y motorizado.

LETRA MUERTA. Para el ex director de la Policía Luis Montoya Villanueva los anuncios hechos por el Gobierno solo son “más de lo mismo”.

Montoya asegura que mientras no se asuma la lucha contra la delincuencia como una verdadera política de Estado, los convenios o planes de prevención serán letra muerta.

“Estas propuestas no dicen nada nuevo. El gran problema es hacer cumplir la ley que establece las responsabilidades de los alcaldes y los policías en esta materia”, sostuvo. El ex jefe de la Policía atribuye a la desmotivación por parte del personal policial, como uno de los problemas.

Asimismo, indicó que hace cinco años también se planteó dentro del Plan Telaraña la creación del patrullaje mixto para reforzar el trabajo del serenazgo con la PNP, sin embargo, nunca se concretó. “También firmamos un acta con los alcaldes, pero no se hizo cumplir”, agregó. Ahora, solo depende de las autoridades que la intención no se quede en el papel.

Por: Lourdes Fernández (Perú21)

Deja un comentario