Inicio Cultura Monumentalidad de Caral reflejada en muestra fotográfica deslumbra en Washington

Monumentalidad de Caral reflejada en muestra fotográfica deslumbra en Washington

398
3
Compartir

La monumentalidad y belleza de la ciudad sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, es admirada en Estados Unidos, a través de la muestra fotográfica «Caral, la primera civilización de América», del artista estadounidense Christopher Kleihege.
El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) informó que la muestra fue inaugurada recientemente en la galería de arte de la embajada de Perú en Washington.

Las fotografías que se exhiben son producto del registro realizado por Kleihege en la ciudad sagrada de Caral –de 5,000 años de antigüedad– durante los trabajos de excavación realizados por el PEACS, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en 2006, bajo la dirección de la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Como resultado de esos trabajos, la universidad de San Martín de Porres publicó en 2008 el libro Caral, la primera civilización de América, cuya autoría recae en Kleihege y Shady. El texto es distribuido mundialmente por la University Chicago Press.


Al presentar su experiencia en la ciudad sagrada de Caral, el fotógrafo manifestó que sintió tres grandes responsabilidades cuando emprendió esta tarea: buscar documentar de manera precisa los trabajos desarrollados por los expertos del PEACS, reflejar en sus fotografías la belleza y dramatismo del lugar, y destacar cómo el sitio se relaciona con el mundo de hoy, informó la embajada de Perú en Washington.

Kleihege destacó también el desafío que representó para él documentar en imágenes una civilización que era casi desconocida hasta hace apenas 15 años.

La presentación de la muestra estuvo acompañada por una disertación sobre Caral, a cargo del arqueólogo peruano Abelardo Sandoval, director ejecutivo del Programa de Arqueología Latinoamericana del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.

Sandoval resaltó la importancia de Caral para la historia de América y de toda la humanidad, destacando su relevancia en materia medioambiental y la cronología de su desarrollo. Subrayó, asimismo, los trabajos de investigación que llevaron a descubrir Caral y, especialmente, la rigurosa y fructífera labor que desde 1994 desarrolla en el lugar Ruth Shady.

En junio de 2009, la ciudad sagrada de Caral fue reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, con lo cual se reconocen los valores históricos, culturales y sociales de la civilización de Caral.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público en la sede de la embajada de Perú en Washington hasta el 29 de octubre, para conocer el trabajo llevado a cabo por Kleihege.

ANDINA

Deja un comentario