Inicio Locales JNE deja sin efecto credencial de alcalde provincial de Huancayo

JNE deja sin efecto credencial de alcalde provincial de Huancayo

Jaime Uribe si puede ser suspendido, caso parecido en Huancayo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial del alcalde provincial de Huancayo (Junín), Freddy Arana Velarde, por el tiempo que se encuentre inhabilitado, y dispuso que el primer regidor de la comuna, Jorge Rodríguez, asuma el cargo de burgomaestre. La Resolución N°1409-2010 del JNE argumenta que el 22 de junio pasado, el Quinto Juzgado Penal de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín condenó a Arana Velarde por la comisión del delito contra la ecología, en la modalidad de incumplimiento de las normas sanitarias y del medio ambiente en agravio del Estado y el municipio distrital de El Tambo.

Por ello, se le impuso la pena de tres años de privación de la libertad suspendida por el plazo de dos años y se le inhabilitó por el término de tres años.

La disposición refiere que el 30 de junio de este año, mediante resolución, el citado órgano jurisdiccional dispuso la formación del cuaderno de ejecución provisional de sentencia y, en consecuencia, ordenó se oficie al JNE para los fines de la inhabilitación correspondiente.


Una vez formado el cuaderno de ejecución provisional, a través de una resolución del 5 de julio, se requirió al sentenciado Freddy Arana Velarde para que dentro del tercer día de notificado cumpla con suspender sus labores como alcalde de Huancayo por la pena de inhabilitación impuesta.

Posteriormente, Arana Velarde interpuso proceso constitucional de hábeas corpus contra dicha resolución, la cual fue declarada fundada por la resolución Nº 5 del 20 de julio de 2010, emitida por el Séptimo Juzgado Penal de Huancayo.

La entidad dispuso que el juez del Quinto Juzgado Especializado en lo Penal de Huancayo se abstenga de tramitar cualquier otro incidente relativo a la ejecución de la inhabilitación del citado funcionario.

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín emitió la resolución de fecha 11 de agosto del 2010, según la cual dispuso revocar la sentencia del 20 de julio, emitida por el Séptimo Juzgado Penal de Huancayo, y resolvió declarar infundada la demanda de hábeas corpus preventivo interpuesta por Arana Velarde.

El ente electoral convocó a Jorge Antonio Rodríguez Silva y Edwin Alberto Laime Córdova para que asuman los cargos de alcalde y regidor, respectivamente, del municipio provincial de Huancayo, otorgándoseles las credenciales correspondientes.

Deja un comentario