Inicio ACTUALIDAD Destacados Sunat lanza campaña nacional Exige tu Comprobante.

Sunat lanza campaña nacional Exige tu Comprobante.

Ente busca colaboración de ciudadanos en formalización de actividades comerciales

Con el fin de promover la formalización de las actividades comerciales e incrementar la tasa de cumplimiento tributario voluntario, mediante la ampliación del número de contribuyentes, la Sunat puso en marcha hoy la campaña nacional Exige tu Comprobante para que los ciudadanos soliciten este documento cuando realicen una compra o reciban un servicio.

Así, se buscará que la población colabore con el ente recaudador para garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con sus obligaciones, reduciendo la tasa actual de incumplimiento (54 %) en la entrega de comprobantes, detectada como parte de las 80 mil intervenciones que realizaron durante los primeros seis meses del año.
Sunat precisó que este documento se utiliza como herramienta de verificación para detectar, mediante cruces de información, las irregularidades que comenten quienes no cumplen con sus obligaciones.

De esta manera, se programan acciones de control en los sectores que presentan mayores niveles de evasión.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede central de la Administración Tributaria (en el centro de Lima), estuvo presidida por la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh Carrillo, y la ministra de Economía, Mercedes Aráoz Fernández. También asistieron los principales funcionarios del ente recaudador.


El objetivo de la campaña es promover que los contribuyentes entreguen comprobantes de pago (boletas de venta, tickets, recibos por honorarios, boletos de viaje, entre otros) cuando realicen sus actividades comerciales o presten algún servicio.

Asimismo, se busca que los consumidores también soliciten comprobantes cuando efectúen una compra. Estos documentos permiten utilizar la garantía de compra, mediante la cual se puede exigir el cambio o reparación del bien, que se haya adquirido, en caso presente algún desperfecto o se desee reemplazar por otro.

La jefa de la Sunat refirió que esta campaña busca sensibilizar a la población para cumplir con sus obligaciones tributarias dado que, de lo contrario, se estaría evadiendo el pago de los impuestos.

Una de las modalidades más comunes es la no entrega de comprobantes de pago, declarando menos ingresos de los percibidos, reveló.

La funcionaria presentó también el portal www.micomprobante.pe que podrá ser consultado por cualquier ciudadano o contribuyente para conocer todo lo referente sobre los comprobantes (importancia de emisión, tipos, entre otros).

Por último, señaló que es muy importante que la población colabore con la sociedad, promoviendo la formalización de las actividades comerciales.

Por su parte, la titular del MEF invocó a todos los ciudadanos a que colaboren con el Estado y la Sunat en la lucha contra la evasión tributaria, que cometen aquellos contribuyentes que no entregan comprobantes.
Asimismo, explicó que con esta campaña se garantizará una mayor inversión en obras sociales que benefician a todos los peruanos.

Deja un comentario