Inicio ACTUALIDAD Piden eliminar multas por no votar

Piden eliminar multas por no votar

La presentación de un proyecto de ley que plantea eliminar las multas que se imponen a los ciudadanos que no concurran a votar en los futuros procesos electorales, como una alternativa al establecimiento del voto facultativo, anunció el congresista aprista José Vargas Fernández.

Explicó que de aprobarse esta iniciativa, que será presentada en los primeros días de agosto, se seguirá manteniendo el carácter obligatorio del voto, pero sin ningún tipo de castigos pecuniarios ni de ninguna otra índole.

“Un tema importante de la próxima legislatura será aprobar un proyecto de ley que establezca la eliminación de todas las multas y sanciones para los que no concurran a votar.”

Sobre si dicha iniciativa sería una forma de “sacarle la vuelta” a quienes se oponen a aprobar el sufragio facultativo, señaló que no, porque se mantiene la “obligación de conciencia” de acudir a votar.


“Sucede que en muchos países funciona un mecanismo similar, en donde el voto es obligatorio; pero sin establecer castigos para los que no participan en los procesos eleccionarios”, añadió.

“Anuncio que en los primeros días de agosto presentaré un proyecto de ley de esa naturaleza.”

En agosto de 2006, el Congreso aprobó una ley que eliminaba la “muerte civil”, la cual reducía las multas y eliminaba las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales a favor de los ciudadanos omisos al sufragio.

Entonces, diversos sectores se pronunciaron a favor de la aprobación de dicha norma, y consideraron que era un forma de ir gradualmente hacia el voto facultativo.

Por otro lado, Vargas indicó que en el mensaje a la Nación que dará mañana el presidente Alan García Pérez se debe incluir un balance de todos los logros alcanzados por el Gobierno durante los pasados cuatro años, y que han llevado a colocar a Perú en una situación privilegiada frente a otras naciones del continente y del mundo.

Deja un comentario