Inicio ACTUALIDAD Rindieron sentido homenaje en Huaral a técnicos nipones caídos en 1991 a...

Rindieron sentido homenaje en Huaral a técnicos nipones caídos en 1991 a manos de terroristas

602
0

El embajador de Japón Suichiro Megata y el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova, rindieron en Huaral un homenaje a los tres técnicos nipones que fallecieron en 1991 a manos de delincuentes terroristas, en la Estación Experimental Agraria Donoso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Los profesionales Kiyotada Miyagawa, Seibun Kinra e Hiroshi Nakanishi de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) fallecieron a manos de la gavilla terrorista de Sendero Luminoso, el 12 de julio de 1992, cuando realizaban labores de contribución científica y tecnológica al país en la Estación Experimental.

El embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, señaló sentirse “profundamente conmovido” por este homenaje que estuvo marcado por un acto simbólico de amor y paz al prenderse incienso y colocar arreglos florales, en el lugar donde fueron asesinados los tres ingenieros.

“Ellos no llegaron a ver concluido el proyecto de establecer este centro de investigación y capacitación; sin embargo, destaco el esfuerzo de los funcionarios peruanos que lo continuaron y alcanzaron la meta. Mi anhelo es que este centro continúe con la iniciativa de promover científicamente la agricultura en el Perú, permitiendo el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores”, manifestó el diplomático.


Asimismo, expresó su esperanza de que nunca más se repita la actividad terrorista en el país.
“Quiero que este sentimiento sea compartido por todo el pueblo peruano, incluyendo en particular a aquellos que estuvieron de manera directa e indirectamente involucrados”, subrayó.

Por su parte, el representante de JICA en el Perú, Makoto Nakao, dijo sentirse orgullo de haber participado en el inicio de este proceso. “Tenemos el propósito de continuar cooperando con ustedes (Estación Experimental Donoso) y una muestra de ello es nuestro firme compromiso de apoyar su solicitud”.

Agregó que “será con el fin de renovar y actualizar sus equipos e infraestructura de investigación, ya que consideramos que estas iniciativas son en favor del agricultor peruano, los exhorto a continuar poniendo el mayor esfuerzo en este proceso de desarrollo tanto institucional, profesional como personal”.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; el presidente del INIA, César Paredes Piana; el director de la Estacion Experimental Donoso – Huaral, Edmundo Catacora, entre otras personalidades.

“Lamentamos este suceso en que tres representantes del JICA perdieron la vida en manos de malos peruanos que quisieron desestabilizar la democracia en el Perú. Los peruanos somos gente agradecida y no podemos dejar de reconocer el inmenso apoyo que nos brinda el gobierno japonés y la cooperación JICA”, señaló por su parte el ministro De Córdova.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here