Inicio ACTUALIDAD Destacados Dolores de cabeza pueden ser síntoma de una enfermedad grave

Dolores de cabeza pueden ser síntoma de una enfermedad grave

Si el dolor tiene un inicio reciente o agudo, o se presenta de forma crónica progresiva, debe acudir al médico.

Los dolores de cabeza o cefaleas son muy frecuentes y se originan por una mala función del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados este problema afecta a dos tercios de los hombres y a más de un 80% de las mujeres. Cuando el dolor tiene un inicio reciente o agudo, o se presenta de forma crónica progresiva, puede ser síntoma de una enfermedad grave.

En ese momento la persona debe acudir al médico, más aún si se asocia a síntomas graves como vómitos intensos, fiebre, compromiso de estado mental, rigidez en la nuca, parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).


Debido a que tiene causas muy diversas en origen y gravedad, no es posible dar un consejo general para su tratamiento. Advirtieron además que los medicamentos para el dolor de cabeza se deben tomar previa prescripción médica, de lo contrario podría aumentar el problema, en caso la automedicación no corresponda al tipo de cefalea que esté afectando al paciente.

Representantes del INCN indicaron que el diagnóstico de las cefaleas se realiza a través de una minuciosa evaluación clínica por parte del neurólogo especialista, sobre la base de criterios clínicos de diagnóstico. Sólo en aquellos casos de diagnósticos en los que no se precise con exactitud el problema, se recurre a pruebas de laboratorio y de estudios por imagen como la tomografía o resonancia magnética.

Una vez realizado el diagnóstico clínico y vistos los exámenes requeridos, se determinará la terapia más apropiada para cada caso. Es importante recordar que siempre debe consultar al médico, descartar las patologías graves y seguir con el tratamiento dado.

Tipos de cefaleas

Las cefaleas se dividen en primarias y secundarias, y existen más de 310 tipos. En orden y frecuencia, las primarias (las más comunes) son de tipo tensional; migraña y cefalea. Estas constituyen el 90 por ciento del total de casos presentados y son benignas.

Las secundarias están asociadas a hemorragias o tumores cerebrales; aunque son graves, ocurren en menor frecuencia.

FUENTE: http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=9090

Deja un comentario