Inicio Locales Las tachas a los candidatos podrán presentarse a partir de esta semana

Las tachas a los candidatos podrán presentarse a partir de esta semana

Luego de que ayer, en medio del desorden y las reacciones de última hora, doce partidos políticos oficializaran sus candidaturas para las elecciones municipales del 3 de octubre, esta semana se abrirá el plazo para la presentación de tachas contra los postulantes.

Y es que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones Municipales, cualquier ciudadano puede tachar a los candidatos cuya inscripción considere como inválida. Este recurso se activará luego de que los Jurados Electorales Especiales verifiquen que los candidatos presentados hasta el 5 de julio hayan cumplido con los requisitos exigidos.


Luego de ello, serán tres días –que no superarán este fin de semana– los disponibles para “tachar” la lista o listas de los candidatos en carrera. Para hacer efectivo este procedimiento, se le exigirá al ciudadano el pago de 900 soles, correspondiente al 25% de una UIT.

Los candidatos que hayan recibido una tacha podrán también apelar a la misma pagando 396 soles, tras lo cual será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien resuelva la apelación en cinco días hábiles y mediante una audiencia pública.

El experto en temas electorales, Juan Falconí, en declaraciones a la agencia Andina, recomendó que la ciudadanía se informe adecuadamente antes de hacer uso del recurso pues muchos son declarados infundados al no cumplir con el debido proceso que establece la Ley Orgánica de Elecciones Municipales.

Deja un comentario